El manteo del pelele, tradición imperdible del domingo de carnaval madrileño

(Foto: Municipio de la villa de Madrid)

Con ocasión de la celebración del carnaval en la capital, este domingo ha tenido sitio en Matadero el ‘manteo del pelele’, tradición que ha tenido sitio ya antes del XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas.

Como ya inmortalizó Goya en uno de sus populares cuadros, El manteo del pelele, en el último día de la semana de Carnaval se mantea un muñeco que representa a algún personaje que se haya justo a lo largo del año ser manteado. Mientras que, los asistentes cantan coplas carnavalescas que critican la actualidad social, política y deportiva.

Desde el Municipio de la capital de España resaltan la escenificación del trabajo desarrollado a lo largo de meses por todas y cada una de las agrupaciones participantes. Además, componentes de la Asociación Cultural Arrabel, vestidos a la vieja usanza, han interpretado cantos con diferentes toques de dulzaina y otros instrumentos de percusión.

De esta manera, un «gran baile de rueda» ha sido el conclusión de la actuación de los artistas que han recreado uno de los instantes más singulares del carnaval en la capital.

Y siguiendo con la temática iberoamericana que pudo gozarse este sábado en el pasacalles de carnaval, este domingo los asistentes a Matadero han podido saborear lo mejor de la gastronomía iberoamericana con la Mesa Redonda Gastronómica, en la que han participado la directiva general de Comercio y Hostelería del Municipio de la capital española, Concepción Díaz de Villegas, al lado de los chefs Miguel Ángel Méndez (Ecuador), Pablo Vicari (Argentina) y Jhosef Arias (Perú).

Aparte de discutir sobre la repercusión gastronómica que ejercita Iberoamérica en España, la cocina ecuatoriana ha tenido una presencia señalada en el Mercado de Productores que se festeja en Matadero, por medio de la asociación Asoechees.

(Foto: Municipio de la capital española)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *