os costos en la Comunidad de la villa de Madrid cerraron dos mil veintiuno con una subida del seis con dos por ciento en el último mes del año en tasa interanual, un 0,9 por ciento más con relación a el mes precedente, conforme los datos del Índice de Costos de Consumo (IPC) en la zona ofrecidos este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

A nivel nacional, el IPC subió un uno con dos por ciento en el último mes del año con relación al mes precedente y elevó su tasa interanual hasta el seis con cinco por ciento , un punto sobre la tasa de noviembre y su nivel más alto en veintinueve años, debido el encarecimiento de la luz, de los comestibles y de los hoteles y restaurants.

El año dos mil veintiuno cerró en la capital española con las mayores subidas de costos en residencia (+17,8 por ciento ) y transportes (+10,6 por ciento ). En el lado opuesto, se halla la medicina, donde cayeron los costes un uno con tres por ciento , y comunicaciones (-0,2 por ciento ).

En comparación mensual respecto a noviembre, los costes subieron un uno con uno por ciento en la zona madrileña y los primordiales incrementos se registraron en residencia (+5,2 por ciento ) y comestibles (+1,4 por ciento ), al tiempo que los descensos se generaron en vestido y calzado (-uno con cuatro por ciento ) y transporte (-0,9 por ciento ).

La tasa anual del IPC aumenta en el último mes del año con respecto a noviembre en todas y cada una de las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se generan en Andalucía y País Vasco, con una subida de uno con tres puntos en las dos.
Por su lado, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores incrementos, con un aumento de 8 décimas en todas y cada una .

A cierre de dos mil veintiuno, todas y cada una de las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las más elevadas corresponden a Castilla-La Mácula (siete,6 por ciento ), Castilla y León (siete,3 por ciento ), Aragón (siete,2 por ciento ) y Extremadura (siete,1 por ciento ), todas y cada una sobre el siete por ciento .

Por el contrario, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de costes más moderados son Canarias, con una tasa del cinco con ocho por ciento ; Cataluña (seis con uno por ciento ), y la villa de Madrid y Asturias, las dos con una tasa del seis con dos por ciento .

DATOS A NIVEL NACIONAL

La tasa interanual del IPC registrada en el mes de diciembre (seis con cinco por ciento ) es 2 décimas inferior a la avanzada a fines del mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (seis con siete por ciento ), un punto sobre la tasa de noviembre y su nivel más alto en veintinueve años, debido el encarecimiento de la luz, de los comestibles y de los hoteles y restoranes, conforme los datos terminantes publicados este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En el caso de la tasa mensual (uno con dos por ciento ), el dato terminante es una décima menor al que adelantó Estadística (uno con tres por ciento ).

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de mil novecientos noventa y dos, el IPC encadena su duodécima tasa positiva sucesiva y ubica la inflación media de dos mil veintiuno en el ambiente del tres por ciento .

Conforme Estadística, en el comportamiento interanual del IPC resalta la subida de los costes de la electricidad, mayor en el mes de diciembre del actual año que en igual mes de dos mil veinte, y de los comestibles, singularmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

Además de esto, los servicios de alojamiento se encarecieron en el último mes del año en comparación con igual mes de dos mil veinte y la restauración subió los costos sobre lo que lo hizo un año ya antes.

Por el contrario, los costes de los carburantes y lubrificantes para automóviles personales bajaron en el último mes del año del año en curso, en contraste con la subida que experimentaron en dos mil veinte.

Sin tomar en consideración la rebaja del impuesto singular sobre la electricidad y las alteraciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en el mes de diciembre el siete,3 por ciento , 8 décimas más que la tasa general del seis con cinco por ciento . De esta forma lo refleja el IPC a impuestos incesantes que el Instituto Nacional de Estadística asimismo publica en el marco de esta estadística.

La inflación latente (sin comestibles no elaborados ni productos energéticos) aumentó en el último mes del año 4 décimas, hasta el dos con uno por ciento , con lo que se ubica prácticamente cuatro con cinco puntos bajo la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la latente desde marzo de dos mil trece.

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte sucesivo al subir un uno con dos por ciento en el mes de diciembre, prácticamente un punto sobre el ascenso registrado en el mes de noviembre.

En el último mes de dos mil veintiuno, el Índice de Costes de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el seis con seis por ciento , más de un punto sobre el mes precedente. Por su lado, el indicador adelantado del IPCA subió un uno con uno por ciento en tasa mensual.