El Gobierno va a decidir si estimar a la capital de España ‘zona catastrófica’ «cuando estén contabilizados los daños»

El Gobierno va a decidir si estimar a la capital de España 'zona catastrófica' "cuando estén contabilizados los daños"

El Gobierno ha vuelto a ser preguntado por la declaración de la villa de Madrid como ‘zona aciaga‘ tras el paso de la borrasca Filomena. Cuestionado por esta razón en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero insistió en la idea de que el Ejecutivo central no se niega a ello por rivalidades políticas con los gobiernos de la Comunidad de la capital española o bien el Municipio de la capital y que va a haber que estudiarlo.

«Cuando estén contabilizados vamos a aplicar la normativa pertinente, en esto trabajos con angosta cooperación con las administraciones, en un caso así los municipios… esa tarea ha empezado en hoy», resolvió Montero. Además de esto, reconoció que «no ayuda» la continua rivalidad entre instituciones central y madrileñas y que los ciudadanos desean trabajo en común y no más polémicas.

El Gobierno asegura que desea respaldar a cualquier administración y que está centrado en asistir a todas y cada una tanto en cuestiones como la pandemia como ahora tras el paso del temporal de nieve. «Pensamos que la situación de este país no merece que ciertos procuren montar una polémica política a cargo de todo. Los españoles solicitan contestaciones diligentes, eficientes y ordenadas», denunció Montero hablando de «polémicas estériles» y «disputas partidistas».

«La busca incesante de la confrontación por la parte del Gobierno de la Comunidad de la capital española no ayuda a solventar los inconvenientes, no es útil para la vida rutinaria de los ciudadanos», se quejó. Piensa que los ciudadanos demandan «coordinación» activa entre las administraciones, y no disputas y polémicas.

Daños provocados

la capital española habla, en un primer cálculo, de unos daños valorados en veinte millones de euros.

Lo mismo había explicado ya antes en su turno el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Estamos efectuando ya los precisos trabajos de evaluación de daños para poder estudiar y articular las ayudas en los factores legales, y a todos y cada uno de los perjudicados. Va a haber que aguardar a que concluyan los capítulos meteorológicos desfavorables».

Marlaska reconoció que es posible declarar esa zona de urgencia y «de interés nacional» mas se precisa que sea «en todo el territorio nacional o bien en un número esencial de comunidades» y que las comunidades no puedan administrarla.

Además de esto solicitó a los ciudadanos que salgan lo indispensable a la calle: «Insistimos en el llamamiento a la cautela y la prudencia y eludir cualquier desplazamiento no indispensable».

En lo que se refiere a otro tema de actualidad como ha sido estos días el incremento del costo de la luz, Montero explicó que este levanta «es coyuntural, hay un aumento de la demanda» y que «charlamos de un pico específico mas no de la tendencia de la factura de la luz, que desde la llegada de este Gobierno ha experimentado un descenso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *