Todos y cada uno de los conjuntos menos los que componen el gobierno municipal (PP y Ciudadanos) han criticado el nivel de cumplimiento de los Pactos de la Villa, firmados en el mes de julio de dos mil veinte unánimemente. Al unísono, desde el gobierno de Cibeles han pedido “generosidad” a la oposición a fin de que les apoyen en la confección de los presupuestos de dos mil veintidos, un apoyo que conforme han trasladado los portavoces del resto de conjuntos, hoy no tienen.

En bloque, toda la oposición incluyendo a Vox ha puesto en duda la voluntad del gobierno de José Luis Martínez Almeida y de Begoña Villacís para cumplir lo acordado. Conforme ha trasladado a la prensa el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, “lo que no deseamos es que los Pactos de la Villa se transformaran en papel mojado; comprendemos que existen algunas medidas que se pueden dilatar en el tiempo mas hemos de saber qué dotación presupuestaria tienen y qué grado de ejecución”.

Vox “desconfía” de Martínez Almeida

Sobre el posible apoyo de Vox a los presupuestos de dos mil veintidos, el portavoz ha señalado que “con pena, desconfiamos de Almeida pues se ha echado a los brazos de 4 marxistas escindidos de Más la capital de España” y se ha apoyado en ellos para sostener la villa de Madrid Central. “A nosotros nos está engañando por el hecho de que firmamos suprimir esta zona de bajas emisiones en el pacto de investidura y ahora nos hallamos con un gobierno con muy poca palabra”, ha zanjado el líder de Vox en el Municipio, agregando que en estos instantes “no confían” en el gobierno municipal, tampoco para una negociación de los presupuestos del próximo ejercicio.

Por otro lado, preguntado Ortega Smith por los títulos que tanto mismo como otros cargos de su partido han hecho sobre el regidor de la capital, ha asegurado que “es verdad que en la política se hacen oraciones que pueden ser aproximadamente irónicas mas son gracietas que tienen contenido. Con Carmeida Central o bien Carmeida lo que afirmamos es que Almeida hace lo mismo que Manuela Carmena; No es una obsesión por el regidor es una preocupación por los madrileños por el hecho de que con eso no jugaremos, tomaduras de pelo y engaños a madrileños ninguno”.

En lo que se refiere al resto de conjuntos municipales, sus portavoces se han mostrado críticos con el cumplimiento de los Pactos de la Villa. Para Rita Maestre, de Más la capital española, “Almeida ha desaprovechado la ocasión que le dio la oposición más fiel y responsable de la historia de Madrid; no ha estado a la altura”. En un sentido similar se ha expresado Marta Higueras, de Recobra Madrid: “Lo que vemos es que las medidas que afirman haber cumplido están cambiadas o bien adaptadas, que no hay una voluntad de cumplir los pactos. Está todo sin hacer si bien sacan pecho siempre y en toda circunstancia de que sí las cumplen”. En lo que se refiere al Partido Socialista, su portavoz Mar Espinar ha sugerido que “a lo mejor falta voluntad política o bien capacidad gestora; he pedido a Almeida que sea valiente y que se comprometa a decir qué pactos pretende cumplir en dos mil veintidos y con qué dinero”.

El Municipio defiende que “el noventa y cinco por ciento está cumplido o bien cumpliéndose”

La portavoz del conjunto municipal popular Andrea Levy, ha explicado que “el noventa y cinco por ciento de las medidas incluidas en los Pactos de la Villa están cumplidos o bien están cumpliéndose». Ha detallado que solo en dos mil veinte se han invertido unos quinientos millones de euros en estas medidas y ha lanzado una propuesta al resto de conjuntos. “La mayor prueba de voluntad de apreciar cumplir los Pactos de la Villa es apoyando al gobierno en los presupuestos de 2022”.

Levy ha añadido que la pretensión del gobierno es cumplir “al cien por cien” todas y cada una de las medidas de los pactos y que, además de esto, están abiertos a mejoras por el hecho de que “la mejor forma de hacerlo es negociarlo en esos presupuestos». «Estamos bastante satisfechos de lo que se ha podido lograr, mas deseamos continuar haciéndolo con la oposición, que esta es la mejor manera de apreciar continuar haciéndolo, contando con todos y cada uno de los conjuntos», ha concluido.

La oposición desea “fiscalizar” mejor los Pactos de la Villa

Conforme han explicado los portavoces, el gobierno municipal ha accedido a múltiples demandas para progresar la trasparencia con los Pactos de la Villa. Por una parte, remitirán un informe técnico quince días ya antes de las asambleas semestrales a todos y cada uno de los conjuntos, y no 5 días ya antes como hasta el momento. Así, la oposición dispondrá de más tiempo para examinar los avances. Además de esto, por la parte de Vox se ha pedido que en esos informes se especifique de alguna manera el grado de cumplimiento de las medidas con datos técnicos y que en el caso de que alguna medida no pueda hacerse, que se expliquen las razones.

Otra reivindicación, del Partido Socialista en un caso así, ha sido que se festejen asambleas técnicas cada 3 meses, aparte de las establecidas entre gobierno y oposición de carácter semestral. Esta reivindicación, conforme el Psoe, aún no ha conseguido contestación.