El Gobierno confirma que la capital de España proseguirá en fase 0 a pesar de «discutir» con la Comunidad el avance

El Gobierno confirma que la capital de España proseguirá en fase 0 a pesar de "discutir" con la Comunidad el avance

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado la tarde de este viernes que la Comunidad de la capital española continuará en fase 0. Tampoco avanzan al siguiente escenario el área metropolitana de Barna y una gran parte del territorio de Castilla y León, al tiempo que sí lo van a hacer por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mácula, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

El directivo del Centro de Alarmas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre la villa de Madrid que ha habido una «discusión esencial» con la Comunidad mas se ha decidido que no avance de fase pese a haber hecho «progresos». Sin embargo, estas zonas que se quedan atrasadas con respecto al resto del país, entre aquéllas que se halla la capital de España, se va a poder gozar de determinadas concesiones que se aúnan a las toleradas hasta la data.

De esta forma, se prevé la apertura del comercio minorista, locales de menos de cuatrocientos m2 de superficie, sin cita anterior, mas conservando horarios singulares para las personas mayores. Asimismo se reactivará de forma progresiva la atención de los Servicios Sociales y se dejará la desinfección de centros de educación y universidades y el trabajo administrativo en exactamente los mismos. Los centros de investigación científica que cerraron con el decreto del estado de alarma volverán a la actividad.

Se reiniciará, además, el préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a muSeos a una tercera parte de los aforos frecuentes. En el campo del deporte profesional y federado se van a poder efectuar adiestramientos individuales, básicos y medios, y se van a abrir los centros de alto desempeño deportivo con las medidas de higiene convenientes. Por otra parte, se autorizan los velorios con hasta diez personas, siempre y en toda circunstancia con distanciamiento personal, y se abren los lugares de culto a una tercera parte de su capacidad.

Tras esta resolución, el setenta por ciento de la población de España (treinta y dos millones de personas) se halla en fase 1 de desescalada, el treinta por ciento continúa en fase 0 y cuarenta y cinco ciudadanos van a pasar el primer día de la semana a la fase dos, los residentes en las islas que se han adelantado en este proceso por su buena situación: Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y Jocosa en Canarias, que entraron en la desescalada de manera directa en la fase 1 este lunes pasado. Así, la de la capital de España prosigue siendo la única Comunidad que continuará por el momento por completo en la primera fase, la más restrictiva

Simón aduce prudencia

Fernando Simón ha justificado en la «prudencia» la resolución de sostener a la capital española en la fase 0, si bien ha reconocido que su evolución es «muy conveniente». El doctor ha precisado que la zona «ha hecho un trabajo genial, mas tiene unas peculiaridades particulares».

Además de esto, el directivo del Centro de Alarmas Sanitarias ha asegurado que la resolución se ha tomado por la necesidad de dar un margen auxiliar de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la gran movilidad de la población y el hecho de que «aún existen muchos casos posibles no detectados que se deben supervisar».

Sin embargo, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad va a poder entrar en fase 1 dentro de poco. «No me cabe duda de que la evolución conveniente y el ahínco que hace va a hacer que en poquísimo tiempo la capital de España va a estar con el resto», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *