El Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA del gas desde el mes de octubre. El real decreto reduce del veintiuno por ciento al cinco por ciento el IVA en la factura hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidos.

Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la conferencia de prensa siguiente al lado de Isabel Rodríguez y Carolina Darias.

La ministra ha asegurado que esta medida dejará ahorrar más de doscientos millones de euros a los usuarios en los próximos cuatro meses.

Asimismo ha anunciado que se ha aprobado la moratoria de los pagos de las hipotecas para los ciudadanos de la isla de La Palma perjudicados por la erupción del volcán.

Posible prolongación en dos mil veintitres

La ministra ha señalado que la medida va a estar en vigor hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidos, si bien no ha cerrado la puerta a que se alargue a lo largo de más tiempo en dos mil veintitres si la situación lo requiere.

Esta reducción va a tener un impacto de entre cinco y diecinueve euros en la factura, conforme los diferentes cálculos que han efectuado asociaciones de usuarios como Facua o OCU.

Una medida que conforme Ribera favorecerá a más de veintisiete millones de hogares permitiéndoles ahorrar en los meses venideros tras un año de fuertes subidas en los costes de la electricidad.

Ha señalado que esta rebaja se aúna a las ya adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses que han supuesto la reducción del ochenta por ciento de los impuestos de la factura eléctrica.