Por MDO/E.P.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno está «acelerando» la evacuación de la ciudad de Kabul frente a la data límite del treinta y uno de agosto y para esta tarde está prevista la llegada de más de trescientos cooperadores afganos y sus familias.

Desde París, donde ha acudido en representación del Gobierno a los actos con ocasión del setenta y siete aniversario de la liberación de la capital francesa a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, ha sostenido que esa batalla y esos valores fueron los que inspiraron el proyecto europeo y los que ahora inspiran que se acoja a afganos en riesgo.

Aquellos valores de dignidad, Derechos Humanos y solidaridad «prosiguen tan actuales el día de hoy como siempre y en toda circunstancia», ha remarcado, explicando que se está «acelerando la evacuación de miles de afganas a fin de que puedan tener una vida mejor, una vida plena, de derechos, una vida digna».

Conforme ha explicado, en las próximas horas van a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (la capital de España) trescientos treinta y uno afganos. Concretamente, está prevista la llegada de un vuelo fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) proveniente de París con treinta y nueve personas y otro fletado por el Gobierno de España desde Dubái con doscientos noventa y dos cooperadores afganos y sus familias, cuyo aterrizaje se espera cara las dieciocho y veinticinco horas.

Además de esto, ha precisado, en el aeropuerto de la ciudad de Kabul ya hay otros doscientos noventa y dos afganos a la espera de poder ser evacuados en las próximas horas cara Dubai y desde allá a España.

«Estamos acelerando la evacuación para procurar traer al límite número posible de cooperadores afganos para asegurar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia», ha asegurado Bolaños, destacando la solidaridad mostrada tanto por España como por la Unión Europea.

El Gobierno de España ha ofrecido la base de Torrejón como ‘hub’ para la evacuación de cooperadores afganos del bloque y sus familias y que más tarde van a ser trasladados a otros estados miembro. En razón de esta oferta, hasta este martes habían aterrizado 3 aeroplanos fletados por el SEAE con ciento diez afganos, aunque ciertos vuelos de los A400 del Ejército de España asimismo han traído a cooperadores de la Unión Europea.

Conforme ha podido saber Europa Press, está prevista la llegada a la primera hora de la noche de otro vuelo de la Unión Europea, en un caso así proveniente de Atenas y con otras cuarenta personas. Ciertos de estos cooperadores ya han sido trasladado a sus países de destino final en el bloque.