La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que desestime el recurso de casación presentado por la defensa de Isa Serra, la portavoz nacional de Podemos y número 2 de la candidatura de UP el 4M, contra la condena a diecinueve meses de cárcel impuesta por participar en los altercados que se generaron a lo largo de un desahucio en el distrito de Lavapiés el treinta y uno de enero de dos mil catorce.

El fiscal ha recordado a lo largo de la vista que 7 personas fueron juzgadas y condenadas por exactamente los mismos hechos. Conforme ha contado, la diligencia policial ante ese desahucio se dirigió «con determinada normalidad» mas en el instante en que iba a desamparar la zona la Policía Local un conjunto lanzó contra los agentes objetos concluyente, «con daños a un agente y en el furgón» y agrega que «fueron hechos de determinada gravedad y quienes declararon fueron testigos directos y víctimas«.

Además de esto, la mitad de la decena de agente que declararon en el juicio, reconocieron a Serra como «una de las instigadores de esas quejas, la que más insultaba, la que llevaba la voz vocalista«. Otro agente afirmó que la había visto mas no lanzar objetos, 3 agentes no la reconocieron y otro sí pues la acusada «se hacía indicar».

Con relación a estas declraciones, el representante del Ministerio Público ha apuntado que fueron «precisas, claras y concluyente, corroboradas por el informe de daños, vídeos y también imágenes». «La acusada se integró en los conjuntos, profirió insultos particularmente a una agente municipal, a quien le dijo: ‘Eras toxicómana, mala madre, hija puta, no te quieren ni tus compañeros’. A otra agente le llamó ‘hija de puta, zorra, que te follas a todos y cada uno de los policías, sinvergüenza, si fuera tu hijo debía coger un arma y pegarte un tiro'», ha contado.

Además de esto, a lo largo de la vista, el representante fiscal ha aseverado que existen «pruebas de cargo suficientes». «No son una declaraciones que pierdan en lo más mínimo de nada de verosimilitud. La precisión de la hora es insignificante. Siendo atacados en situación de acoso especificar unas circunstancia de esta forma no es un dato que se le pueda demandar a esos agentes» ha esgrimido.

Por otra parte, estima que pudo haber una «criba» de fotografías y vídeos que favorecieran a la Defensa de la acusada, a la que refuta asimismo su razonamiento de que no se lanzaron objetos concluyente habida cuenta de las lesiones sufridas por una policía, con una convulsión pese a que llevaba casco en esa queja.

«Como conclusión, la resolución de los hechos probados es una prueba válida, suficiente y valorada de forma lógica y racional. Se trató de un colectivo que tenía un mismo objetivo, agredir a los policía y ese conjunto los atacó con objetos concluyente. 7 admitieron con conformidad las resoluciones. No hay ninguna duda de su responsabilidad: la acusada la voz vocalista y que fue vista lanzando los objetos«, ha concluido el fiscal, solicitando la desestimación del recurso.

Los abogados de Serra insisten en la transgresión de la presunción de inocencia

Por su lado, los abogados de la Defensa de Serra han insistido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la villa de Madrid vulneró su presunción de inocencia. «La prueba que se valoró de forma equivocada son las declaraciones de los agentes que intervinieron en calidad de testigos y en el atestado policial con el que se confirme la demanda», apuntan.

Los hechos sucedieron el treinta y uno de enero de dos mil catorce. Conforme explican, ese día en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos se narró lo sucedido en ese desahucio en el que «no se hace mención a la existencia de incidentes ni se solicita una investigación mayor». 3 semanas después desde la Brigada de Información se abrió un atestado en la que dan cuenta los agentes que sucedieron una serie de agresiones por ciertas personas encartadas, «que no son citadas vistas por medio de unos vídeos, en los que no se ven que efectúen ningún acto delictivo».

El letrado de Serra ha insistido en que en ningún instante de la demanda quedan reflejada las manifestaciones personalizadas de cada uno de ellos de los testigos y que además de esto «hay cortapegados» de testimonios de múltiples agentes en el atestado.

La defensa asimismo ha indicado que, conforme testigos, los lanzamientos fueron de zapatillas, fruta o bien papeles de periódicos, no de objetos contundentes; y que la condenada estaba «sola, en actitud pasiva y pacífica, con las manos en los bolsillos y cuando semeja que hay un intento de enfrentamiento, su reacción no es la de enfrentarse a los agentes, sino más bien todo lo opuesto, escapa».

El letrado de la líder ha sostenido que asimismo se ha vulnerado presunción de inocencia cuando el fallo judicial apunta que Sala dió empujones a la Policía ni objetos concluyente. «La Policía no manifestó que propinara empujones. Tampoco se ve si hay objeto concluyentes», ha dicho.

En unos días se va a conocer la resolución de este recurso de casación por la parte del Tribunal Supremo. En el caso de confirmarse la sentencia, fuentes de la capacitación morada aseguran que Isa Serra proseguirá en la Reunión de la villa de Madrid, en tanto que fue escogida el cuatro de mayo, con lo que podría ser nombrada portavoz de Unidas Podemos.