El doce de Octubre participa en una investigación de la OMS para validar test de detección de anticuerpos del covid

El doce de Octubre participa en una investigación de la OMS para validar test de detección de anticuerpos del covid

El Centro de salud Universitario doce de Octubre participa en el proyecto de investigación internacional Solidarity II Serology International Network, ordenado por la OMS (OMS) y dirigido a validar la confiabilidad de un nuevo test de detección de anticuerpos concretos para Covid-diecinueve.

Conforme ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata del «único centro de España» que participa en el estudio, que examina asimismo la duración de la inmunidad en el organismo de los pacientes que han pasado por la enfermedad.

El Centro de salud doce de Octubre es parte de un «distinguido conjunto» formado por cien centros y laboratorios mundiales especializados que han sido elegidos por la OMS para probar la prueba, siendo capaces de fabricar la proteína concreta del SARS-CoV-dos (proteína S Spike-espícula), que es la «responsable de la entrada del virus en la célula y el componente del virus frente al que actúan la mayor parte de los anticuerpos protectores del organismo».

La técnica que se prueba ha sido desarrollada por 2 de los centros «más reconocidos» en investigación sobre coronavirus, el Centro de salud Mont Sinai de la ciudad de Nueva York y la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Para esto, emplea un «novedoso procedimiento» caracterizado por su gran sensibilidad y especificidad, puesto que mide la inmunidad concreta frente SARS-CoV-dos-, responsable de la pandemia del coronavirus, en comparación con otras técnicas que pueden tener falsos positivos, debido a la contestación a los diferentes coronavirus estacionales humanos. Esta técnica va a ser empleada solo por los laboratorios de la red, puesto que por el momento no se comercializa.

En el doce de Octubre el trabajo es dirigido por el conjunto de investigación de Virus Emergentes del Instituto de Investigación del Centro de salud i+12, en cooperación con los servicios de Microbiología y Medicina Interna.

Hasta el momento, conforme ha detallado el Gobierno regional, se ha analizado la contestación inmune de doscientos cincuenta profesionales voluntarios divididos en 2 conjuntos, uno formado por los que han tenido infección confirmada a través de prueba PCR, y otro, por los que, sin diagnóstico de infección, han estado expuestos al virus dependiendo del trabajo desarrollado a lo largo de la pandemia.

Los resultados preliminares de Solidarity II son «prometedores», ha ahondado la Consejería de Sanidad, y hacen prever que la técnica pueda estar libre para su realización a «gran escala en los próximos meses».

La pretensión de la OMS es que esta red internacional de centros facilite la realización de las pruebas a un mayor número de laboratorios en todos y cada uno de ellos de los países participantes, transfiriéndoles protocolos y reactivos hasta el momento en que los sistemas puedan estar libres y ser comercializados.

Por la parte del Centro de salud doce de Octubre, y tras los resultados conseguidos en la muestra de profesionales voluntarios, esta prueba es «la escogida» para extender el estudio de inmunidad en el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *