EL DIAGRAMA DE MOLLIER

Este diagrama de Mollier para presión entalpía o también llamado diagrama Ph se creó en 1904 en honor a Richard Mollier  y representa gráficamente los estados posibles de un compuesto químico mediante una carta semilogarítmica en el plano presión/entalpía. 

Funcionamiento del diagrama de Mollier:

El diagrama se compone de dos ejes principales y tres zonas delimitadas por una curva de saturación.

  • El eje de las ordenadas: en éste se registra el valor de Presión en eje graduado en escala logarítmica (para diagramas en Ph en SI).
  • El eje de las abscisas: se registra el valor de entalpía en unidad de masa, ya sea en KJ/Kg o Kcal/Kg. La entalpía es la cantidad de calor que posee el refrigerante en un estado determinado.
  • Curva de saturación: tiene forma de “U” invertida, la cual determina si el compuesto se encuentra en estado líquido subenfriado, líquido saturado, mezcla líquido-vapor, vapor sobrecalentado o vapor saturado.

En el diagrama P-h se distinguen tres zonas bien diferenciadas que se corresponden con distintos estados físicos del refrigerante y que quedan delimitadas por la curva de Andrews:

-Zona de vapor, situada a la derecha de la curva de Andrews.

-Zona de líquido y vapor, situada en el interior de la curva de Andrews.

-Zona de líquido, situada a la izquierda de la curva de Andrews.

Existen cursos diagrama mollier como los que ofrece Euroinnova Formación que se imparten de manera online con los que el alumno logrará conocer y manejar de forma profesional el diagrama de Mollier utilizando el sistema frigorífico a través de tablas de vapor saturado y refrigeración por comprensión y aprender mediante ejercicios el ciclo de refrigeración r134a, entalpia aire acondicionado, así como los distintos diagramas de gases refrigerantes partiendo del diagrama de Mollier bomba de calor.

Además, muchos de estos cursos disponen de un descuento desde el 32% al 50% por lo que es una buena oportunidad para formarse y ampliar conocimientos sobre algo que es demandado tanto hoy en día. Si necesita más información sobre estos cursos en la web de Euroinnova podrá consultar cualquier duda que tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *