El cuarenta y cinco por ciento de las víctimas de acoso escolar han perdido amigos o bien están solas

El cuarenta y cinco por ciento  de las víctimas de acoso escolar han perdido amigos o bien están solas

Las consecuencias del acoso escolar siguen siendo patentes en el campo social de las víctimas, puesto que el cuarenta y cinco por ciento de ellas manifiesta que ha perdido amigos a raíz de la situación que se ven obligados a vivir. De ellas, además de esto, el veintidos por ciento manifiestan estar solas, sintiéndose por ende con menos apoyos para encarar el inconveniente.

Esa sensación de soledad, además de esto, se hace aún más acusada en el caso del ciberbullying, teniendo presente la singular vinculación o bien aun dependencia de jóvenes y adolescentes a las redes sociales. En un caso así, el porcentaje de chicos y chicas perjudicados que expresan haber perdido amigos o bien sentirse solos aumenta hasta el sesenta y cinco por ciento .

De estos datos de un nuevo estudio sobre el acoso escolar efectuado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR se desprende, la necesidad de continuar incidiendo o bien favoreciendo un mayor apoyo de los compañeros a las víctimas de acoso, todavía deficiente debido seguramente, como ponía de manifiesto otro informe efectuado el año pasado, a la mayor violencia ejercida sobre los acosados en ciertos casos, y a la mayor implicación de los institutos en atajarlos, por otro.

Por otra parte, conforme la última encuesta efectuada por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR entre los prácticamente diez pequeños que todos los años son objeto de las acciones de prevención contra el acoso escolar en más de doscientos centros de toda España, el ochenta por ciento de los pupilos piensa que la movilización de los compañeros es la medida más eficiente para frenar al hostigador.

Los nuevos estudios sobre la situación del acoso escolar en España efectuados por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña patentizan, sin embargo, que el apoyo de los compañeros a los chicos y chicas que padecen acoso en las salas prosigue siendo, conforme aseveran las víctimas, reducido, puesto que solo alrededor del veinte por ciento de quienes lo padecen manifiesta sentirse apoyado por ellos.

Insistir en la prevención y la sensibilización

Siendo conscientes de este inconveniente, Fundación Mutua y Disney subscribieron una coalición el año pasado para, por una parte, procurar favorecer un mayor apoyo a las víctimas de acoso escolar por la parte de sus compañeros y, por otro, trabajar sobre los más pequeños para prevenir que broten estos comportamientos en el futuro.

Fruto de este pacto es la iniciativa ‘Activa tu poder’, por el que muchos de los personajes del cosmos Disney son los protagonistas de una serie de ideas en sus redes sociales y canales de T.V. en los que invitan a los jóvenes a tomar una nueva actitud de oposición al acoso escolar.

Ahora, coincidiendo con las primeras semanas del nuevo curso, Disney y Fundación Mutua Madrileña ponen en marcha una nueva acción en sus redes sociales en la que, mediante un vídeo, se puede ver a pequeños y pequeñas de un instituto madrileño adoptando diferentes papeles (hostigadores, acosados y testigos) y enfrentándose a esas actitudes y los sentimientos que los producen.

Esta iniciativa va a ser trasladada por Fundación Mutua y Fundación ANAR a los más de doscientos institutos españoles sobre los que actúan todos los años en el programa de prevención contra el acoso escolar que, de manera conjunta, vienen desarrollando desde dos mil quince, de manera que pueda servir de motivo de reflexión y discute entre pequeños y adolescentes. La iniciativa va a poder verse además de esto en Disney Channel desde el mes de diciembre.

El primer vídeo de la iniciativa “Activa tu poder”, en el que personajes Disney inspiraban a la acción a los testigos de las situaciones de acoso, llegó por medio de la T.V. Disney al sesenta y tres por ciento de los pequeños de entre cuatro y doce años de España (dos con siete millones) y al cuarenta y cinco por ciento de las amas de la casa con pequeños (uno con nueve millones). Además de esto, en el conjunto de las redes sociales de Disney y Fundación Mutua Madrileña, el vídeo amontona cerca de un par de millones de visualizaciones.

El temor a reaccionar de los testigos

Benjamín Ballesteros, sicólogo y directivo de programas de la Fundación ANAR, confirma la relevancia de la implicación de los compañeros en defensa de las víctimas de acoso escolar. “De todas y cada una de las acciones que se pueden realizar en los centros escolares para prevenir y resguardar a las víctimas -asegura-, la más eficiente es la implicación de los compañeros testigos pues sin su apoyo el atacante se queda solo y se consigue eludir que un inconveniente de convivencia se transforme en acoso escolar”, agrega el directivo de programas de ANAR.

“Sin embargo -prosigue Ballesteros-, muchos de ellos no reaccionan frente al acoso por miedo a ser etiquetados como chivatos, por las posibles represalias que puedan tomar contra ellos o bien por no estimar ser el centro de atención en un inconveniente que piensan que no es el suyo, argumentos que debemos contribuir a cambiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *