Por MDO/E.P.

El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista va a subir este domingo un tres con veinte por ciento respecto a este sábado, con lo que vuelve a aumentarse tras 3 días sucesivos de caídas.

De esta manera, el coste medio del ‘pool’ se ubicará este domingo en los doscientos treinta con cincuenta euros/MWh, lo que supone algo más de 7 euros respecto a los doscientos veintitres con treinta y seis euros/MWh de este sábado, conforme datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el coste máximo de la luz para este treinta de enero se va a dar entre las veinte horas y las veintiuno horas, con doscientos sesenta y ocho con sesenta y cinco euros/MWh, al paso que el mínimo, de doscientos seis con cincuenta euros/MWh, se registrará entre las cuatro horas y las cinco horas.

Respecto a hace un año, el costo del ‘pool’ para este domingo superará sobradamente el que se registró el treinta de enero de dos mil veintiuno, de cuatro con diecinueve euros/MWh.

Los costes del ‘pool’ repercuten de forma directa en la tarifa regulada –el llamado PVPC–, a la que están acogidos prácticamente once millones de usuarios en el país, y sirven de referencia para los otros diecisiete millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, eminentemente, por los altos costes del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.