Por MDO/E.P.

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marca este domingo más costoso de la historia, hasta los ciento sesenta con cuarenta y dos euros el megavatio hora (MWh), a pesar de que supone un descenso del tres con cincuenta y siete por ciento en comparación con registrado este sábado (ciento sesenta y seis con treinta y seis euros).

El costo de la luz de este domingo supone un levanta del nueve con cuatro por ciento con respecto a los ciento cuarenta y seis con cincuenta y siete euros en los que cotizaba la electricidad justo hace una semana y del once con dos por ciento con relación a los ciento cuarenta y cuatro con dieciocho euros que registraba hace 2 domingos.

Sin embargo, como es frecuente en los fines de semana, cuando la demanda es inferior, los costos reculan levemente con respecto a los días entre la semana. En todo caso, el costo de la luz se está estabilizando en las últimas semanas.

Desde el momento en que comenzó septiembre, cuando el coste marcaba los ciento treinta y 2 con cuatro euros, la cotización de la luz ha ido encadenando un récord tras otro. No obstante, hace ya diez días que se registró el último coste más alto de la historia, de ciento ochenta y ocho con dieciocho euros, un nivel que aún no se ha rebasado.

Los ciento sesenta con cuarenta y dos euros de este domingo cuadriplican el coste de la electricidad del mismo día del pasado año, conforme los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El coste más alto este domingo se va a dar entre las veintiuno y las veintidos horas, cuando alcanzará los ciento noventa y nueve euros/MWh, al tiempo que el más bajo se registrará entre las dieciseis horas y las diecisiete horas, cuando cotizará a ciento treinta y cuatro con uno euros.

Tras batir sendos récords históricos tanto en el mes de julio como en el mes de agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores costos registrados hasta el momento en el mercado mayorista.

En el mes de agosto, y en plena ola de calor, el coste fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el costo medio del mes alcanzase los ciento seis euros/MWh, el más costoso de la historia, seguido de julio, que marcó otro récord, con un costo de noventa y 2 con cuatro euros.