El Corte Inglés cierra su refinanciación de deuda con el respaldo de veinticuatro entidades

El Corte Inglés cierra su refinanciación de deuda con el respaldo de veinticuatro entidades

El Conjunto El Corte Inglés ha alcanzado un pacto para refinanciar su deuda bancaria por un monto agregado máximo de hasta dos mil millones de euros. El contrato, que se ha firmado tras la celebración del Consejo de Administración de el día de hoy, ha sido subscrito por un total de veinticuatro entidades de finanzas que han mostrado de esta forma su respaldo a la administración de la dirección y al plan de negocio que está desarrollando El Corte Inglés. El pacto deja al conjunto de distribución progresar las condiciones que tenía hoy día al asegurar una financiación estable, con menor costo, mayores plazos y sin garantías.

En verdad, se deja ampliar los plazos hasta febrero de dos mil veinticinco con la posibilidad de extensión de un año y otro auxiliar, escalonadamente. En tal pacto, que se ha efectuado en un formato de Investment Grade, está ya incluyendo el desarrollo del negocio de Real Estate. En este sentido, se dejará el traspaso de activos inmobiliarios hasta un máximo de dos mil quinientos millones de euros a dicha unidad de negocio sin obligación de amortización de deuda en El Corte Inglés. El pacto de refinanciación incluye asimismo compromisos de sostenibilidad on-line con las estrategias de responsabilidad social corporativa que hace el Conjunto.

También, el pacto reduce en cincuenta millones de euros la financiación bancaria actual de la compañía, reducción que ha sido posible merced a la generación de caja del Conjunto. De los dos mil millones acordados con los bancos, novecientos millones corresponden a préstamos en un largo plazo propiamente dicho, y mil cien millones a una línea de crédito para hacer en frente de necesidades de circulante. Los fondos logrados mediante este contrato se destinarán a sustituir el crédito sindicado de enero de dos mil dieciocho, cuyo importe asciende a dos mil cincuenta millones de euros.

El contrato de refinanciación se efectúa con formato de compañía de investment grade, si bien El Corte Inglés aún no lo haya conseguido, lo que supone un respaldo a la compañía por la parte de la banca nacional y también internacional.

Los veinticuatro bancos con los que se ha alcanzado el pacto de refinanciación son Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryl Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa San Paolo, BBK, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.

Pactos del consejo

El Consejo de Administración ha aprobado asimismo un plan de recompra de ambiente al tres por ciento de las acciones a cargo de sus directivos. Estos van a poder participar en un nuevo sistema de inversión desarrollado para fidelizar a los ejecutivos en función de resultados. En este proceso, la compañía sostendrá exactamente las mismas condiciones económicas de recompra que en su día acordó con sus directivos.

La meta es vincular a los directivos con el proyecto de la compañía en un largo plazo y contar con un sistema más moderno y transparente, y que se enmarca en las mejores prácticas de gobierno corporativo que impulsa el Consejo de Administración.

Con esta iniciativa, de carácter voluntaria y también inspirada en los modelos anglosajones, se planteará la posibilidad de participar en un fondo con una rentabilidad mínima garantizada, que va a poder elevarse significativamente en función de los resultados del Conjunto. En todo caso, los directivos sostendrán un mínimo de acciones que les garantizará la posibilidad de asistir a las juntas de accionistas.

Por otro lado, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado nombrar unánimemente a José Ramón de Hoces como secretario no consejero de tal Consejo.

José Ramón de Hoces es letrado del Estado en excedencia y asociado del bufette Pérez-Llorca. Cuenta con más de veinte años de experiencia en temas multidisciplinares de gran dificultad y, entre los cargos que ha ocupado de antemano, figura el de secretario del Consejo de Administración de RTVE.

Tras su nombramiento, de Hoces compaginará su cargo en El Corte Inglés con su actividad en el despacho del que es asociado desde dos mil siete, como lo hacía su predececesor, Antonio Hernández-Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *