El Consejo de Ministros excepcional que se festejará el día de hoy, jueves, tiene previsto aprobar una rebaja temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre la electricidad del tipo general (veintiuno por ciento ) al reducido (diez por ciento ) hasta fin de año, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del siete por ciento que pagan las compañías productoras de luz.

Estas medidas pretenden calmar el impacto económico en los bolsillos de los usuarios provocado por el incremento en los últimos meses del coste medio de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo valor en la primera quincena de junio ha marcado máximos históricos para este mes desde el momento en que se tienen registros, conforme la asesoría y consultoría energética ASE. Específicamente, el costo medio en las 2 primeras semanas de junio se situó en ochenta y uno,50 euros por megavatio hora (euros/MWh), un costo que es un ochenta y uno por ciento superior a la media registrada en los últimos 5 años en el mes de junio, y que se debe, entre otras muchas variables, al incremento de costos en el mercado de derechos de emisiones de CO2. El Gobierno aprobará la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido al diez por ciento para todos y cada uno de los usuarios con una potencia contratada de hasta diez kilovatios (kW) hasta el momento en que concluya dos mil veintiuno, siempre que el costo medio mensual del mercado mayorista se ubique sobre los cuarenta y cinco euros/MWh.

Esta rebaja, que afectará tanto a los usuarios acogidos al Costo Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o bien tarifa regulada, como a los que se hallan en el llamado mercado libre, se va a aplicar a todos y cada uno de los usuarios frágiles con independencia de la potencia contratada y del coste de la electricidad. Además de esto, el Consejo de Ministros va a dar luz verde a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (siete por ciento ) a lo largo del tercer trimestre del año, que rebajará el costo en el mercado mayorista en seis euros/MWh. El Gobierno asegura que las medidas aprobadas van a suponer entre novecientos y mil cien millones de euros de ahorro para hogares y pequeñas y medianas empresas a lo largo de este año, al paso que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra esta rebaja en novecientos millones.