Por MDO/E.P.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el martes próximo el Consejo de Ministros aprobará el R. D. que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin receta. Así se van a poder adquirir en estos establecimientos pruebas de antígenos o bien de anticuerpos contra la Covid-diecinueve sin precisar presentar la receta de un facultativo.

En comparecencia frente a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, Darias ha reconocido que «la demanda de prescripción formaba una barrera» y ha subrayado que «se hace preciso acrecentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más veloz sospecha de casos positivos e inclusive de asintomáticos, como ocurre en la población de doce a veintinueve años, y supervisar de la forma más eficiente posible la progresión de la pandemia».

Este R. D.-Ley recibió el pasado viernes ocho de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado. El boceto de la nueva regla de Sanidad, publicado en el mes de mayo, justifica que «la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-diecinueve dejará a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por una parte reducirá en determinada medida la presión asistencial de los centros sanitarios y dejará la identificación veloz de sospechas de casos positivos».

De exactamente la misma manera, el Ministerio reconocía en el texto que «teniendo presente que la demanda de prescripción para la venta al público de estos productos formaría una esencial barrera para su empleo, es recomendable incluirlos entre los productos de autodiagnóstico excluidos de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias», explicó el Ministerio en su boceto.

Con respecto a la influencia que para la economía pueda generar la aprobación del R. D.-Ley, Sanidad estima que «acrecentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma veloz sospechas de casos positivos, va a ayudar a supervisar de forma eficaz la progresión de la pandemia y, por tanto, a la minoración de las limitaciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales».

Tras aprobarse esta regla, las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-diecinueve se unirán a otros test que tampoco precisan receta, como los del embarazo y de la fecundidad, como los destinados a la determinación de la glucemia o bien la detección del SIDA.