El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha informado hoy al Consejo de Administración sobre los resultados en mayo de Renfe y sus filiales. El Conjunto ha logrado, por vez primera desde noviembre de dos mil diecinueve, beneficio neto, con un resultado positivo en el mes de doce con cuarenta y dos millones de euros (en mayo de dos mil veintiuno perdió veintisiete con dieciocho millones). Este resultado afianzado se genera tras las ventajas de dos de sus filiales (Renfe Viajantes y Renfe Alquiler) y la substancial mejora en sus resultados de las otras dos (Renfe Mercaderías y Renfe Mantenimiento), que han logrado EBITDA positivo.

Específicamente, los ingresos por venta de billetes de Viajantes han aumentado en un noventa y seis por ciento , con un aumento en la demanda de los trenes de Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) de un ciento ocho con seis por ciento , al pasar de 1.307.700 viajantes a 2.727.900, uno con cuatro millones de viajantes más. En Mercaderías, los ingresos han aumentado en un trece con cinco por ciento , al pasar de dieciseis con ochenta a diecinueve con seis millones de euros.

En lo relativo a los gastos, los costes de la energía, que en el mes de abril se habían disparado en un doscientos sesenta por ciento en relación con el mismo mes del año precedente, empiezan a moderarse, si bien en mayo aún se ubican un ciento veintinueve por ciento sobre mayo de dos mil veintiuno. Así, la energía aún prosigue lastrando la cuenta de Renfe, que pasa de tener un gasto en mayo de dos mil veintiuno de diecinueve con sesenta millones a otro de cuarenta y cuatro con noventa y cuatro millones en este año.

De esta manera, y con unos ingresos totales de trescientos cincuenta y ocho con sesenta y nueve millones y unos gastos de trescientos trece con dos millones, el Conjunto Renfe ha logrado un EBITDA positivo en el mes de mayo de cuarenta y cinco,57 millones. Deducidos los gastos financieros y las amortizaciones, Renfe Operadora muestra un resultado neto de doce con cuarenta y dos millones de euros en el mes de mayo, primer beneficio del Conjunto desde noviembre de dos mil diecinueve.

CUENTA DE RESULTADOS DE RENFE

MAYO veintidos

MAYO veintiuno

por ciento

INGRESOS

Venta de billetes

Mercaderías y Logística

Subvención Serv Públicos

Otros

TOTAL INGRESOS

ciento ochenta y siete con noventa y siete

diecinueve con seis

ciento diecinueve con quince

dos con noventa y dos

trescientos veintinueve con diez

noventa y cinco con ochenta y ocho

dieciseis con ochenta

ciento once con noventa y uno

dos con cuarenta y uno

doscientos veintisiete con cero

+96

+13,5

+6,5

+21,1

+45

GASTOS

Energía de tracción

Resto gastos

TOTAL GASTOS

cuarenta y cuatro con noventa y cuatro

doscientos sesenta y ocho con ocho

trescientos trece con dos

diecinueve con sesenta

doscientos treinta y dos con cincuenta y cinco

doscientos cincuenta y dos con quince

+129,3

+15,27

+24,1

EBITDA

+45,57

+5,87

+676,9

Amortizaciones y gastos financieros

treinta y tres con quince

treinta y tres con cinco

+0,3

RESULTADO

+12,42

-veintisiete con dieciocho

+145,7

(*) Resultados en millones de euros