Por MDO/E.P.

El componente José Luis Nieto Pereira, condenado en mil novecientos ochenta y dos por atracar un banco al lado de independentistas gallegos, ha ganado las primarias para la Portavocía de Podemos en Madrid con el sesenta y 3 con diecisiete por ciento de los votos.

Este lunes ha terminado el proceso para escoger la dirección municipal de Podemos en la capital de España. «Con el propósito de poner en valor el papel central de los círculos y de la militancia», siguiendo los pactos organizativos aprobados por la III Reunión Ciudadana Estatal, la militancia ha escogido a sus links para el Consejo de Círculos y al portavoz en la capital, han indicado a Europa Press fuentes de la capacitación.

Si bien los porcentajes de voto pueden padecer algún cambio menor con la revisión de las actas, ha ganado Nieto, con el sesenta y 3 con diecisiete por ciento de los votos. Le prosigue el portavoz adjunto de Podemos en la Reunión de la capital española Jacinto ‘Tito’ Morano, con el treinta y 2 con siete del total; Irena Marcos, con el uno con noventa y siete por ciento; y Emilio García, con el 0,66 por ciento, Juan Manuel Llorente, con el 0,16 por ciento. Ha habido un uno con noventa y siete por ciento de los votos en blanco.

«Reconstruir el partido»

Nieto Pereira presentó su candidatura, apoyada por una gran parte de la dirección regional y nacional del partido, con el propósito de «reconstruir» el partido en la capital de España tras las últimas escisiones, la de los campos errejonistas y anticapitalistas; aparte de robustecer los círculos y la relación con IU y regresar a lograr representación en el Municipio de la capital de España para formar un Gobierno de izquierdas.

Nieto Pereira, de sesenta y uno años de edad, casado y con 2 hijas y un hijo es natural de Vigo. Conforme el currículo que figura en la página web de Podemos, compatibilizó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y realizó de joven su militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas.

Conforme publicaron la pasada legislatura múltiples medios, José Luis Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en mil novecientos ochenta y dos a 5 años de cárcel, si bien estuvo un par de años y medio en la prisión, por participar en un atraco a una sucursal bancaria al lado de otros 3 independentistas gallegos de Loita Armada Revolucionaria (LAR). Un pasado que le conllevó críticas de la oposición.

A lo largo de la pasada legislatura, fue consultor de Ahora la villa de Madrid en los Distritos de Villa de Vallecas y Latina. Su carrera política la había desarrollado ya antes en IU como organizador federal del Área de Paz y Solidaridad en el equipo de dirección de Julio Anguita y más tarde en Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño, responsable de las Vocalías Vecinales y del conjunto de trabajo de Seguimiento de Políticas Municipales. Ha participado en los círculos de Hortaleza y asimismo en el de Latina-Carabanchel.