Por MDO/E.P.

4 accidentes y dificultades en la salida de múltiples urbes –específicamente la capital de España, Valencia, Murcia, Granada y Málaga– marcan las primeras horas de la tarde del viernes de este veintisiete de agosto, cuando empieza la famosa como ‘Operación Retorno’, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera cuatro,75 millones de desplazamientos por carretera desde las quince.00 horas de este viernes hasta las veinticuatro horas del domingo, veintinueve de agosto.

De esta forma, el último folleto de Tráfico recogido por Europa Press notifica de que hay múltiples accidentes en el conjunto de España afectando al tráfico. En Cantabria, en la A-ocho, un accidente se ha producido en Castrourdiales en dirección cara Torrelavega; en Álava se ha registrado otro siniestro en la A-1 a la altura de Vitoria en dirección Irún.

En Andalucía preocupan a estas horas otros 2 accidentes. El primero, en Sevilla, en la entrada por la A-cuatro en Bellavista y otro más en Granada, en la A-noventa y dos en Moraleda de Zafayona, cara Antequera. En lo que se refiere a las primordiales dificultades, la DGT notifica de que las más rebosantes a estas horas afectan a la capital española, en la A-dos en Torrejón de Ardoz; en la A-tres en Rivas y por la A-cinco en Arroyomolinos.

Además, en Valencia a estas horas hay tráfico lento en la A-tres en Chiva en dirección cara la capital española al tiempo que en Murcia está congestionada la A-siete en El Espinardo en las 2 direcciones. Málaga padece además afecciones en la A-siete en los dos sentidos a la altura de San Pedro de Alcántara.

La DGT espera este viernes entre las dieciseis y las veintidos horas y el sábado por la mañana, entre las nueve y las trece.00 horas esenciales movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes urbes, como en las primordiales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de reposo, tanto de costa como de montaña. A última hora de la tarde-noche del viernes los inconvenientes pueden ubicarse en las zonas de destino.

A estos movimientos de aquellos que comienzan ahora a sus vacaciones se sumarán los frecuentes de salida por inicio de fin de semana estival cara las zonas de costa y segundas viviendas. Además de esto, en la tarde del sábado se van a poder ya observar movimientos de retorno cara los grandes núcleos urbanos de aquellos que concluyen sus vacaciones y efectúan el regreso escalonado a sus lugares de vivienda, pudiendo generarse intensidad circulatoria en ciertos ejes viarios.

El último día de la semana por la mañana la circulación va a poder ser problemática en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en recorridos de corto recorrido, al paso que desde primeras horas de la tarde (singularmente entre las diecisiete y las veintitres horas) empezará el retorno, tanto de los que concluyen sus vacaciones en el mes de agosto como de los que han salido a gozar del fin de semana. De este modo, van a poder generarse incidencias con altas intensidades de tráfico en los primordiales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o bien segunda vivienda con los accesos a las grandes urbes.

Por todo ello, la DGT aconseja como siempre y en todo momento planear los viajes con cierta antelación y, de ser posible, eludir las horas más desfavorables.

Dispositivo singular

Con todo este flujo de automóviles en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con la meta de facilitar la movilidad y fluidez de los diferentes usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos .

Entre estas, destacan: la instalación de carriles auxiliares y reversibles con conos en los instantes de mayor afluencia circulatoria y en las primordiales carreteras de acceso a las grandes ciudades; y la limitación de la circulación de automóviles de mercaderías peligrosas, transporte singular y camiones por lo general en determinados tramos, datas y horas.

Mas también: la paralización de las obras en las carreteras y restricción a la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que supongan la ocupación de la calzada; y el diseño de trayectos alternativos recomendados conforme origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos eludiendo la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

A estas medidas se aúnan los medios humanos libres, entre aquéllos que se hallan, no solamente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil (ATGC), sino más bien asimismo los funcionarios y el personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus 8 Centros de Administración de Tráfico y los más de trece.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del resto de titulares de la vía, como el personal de los servicios de urgencia.

El dispositivo singular asimismo cuenta con todos y cada uno de los recursos materiales de los que dispone la DGT y entre aquéllos que se hallan los setecientos ochenta radares fijos (noventa y dos de ellos de tramo) y quinientos cuarenta y cinco móviles de control de velocidad, aparte de los doce helicópteros, treinta y nueve drones, doscientos sesenta y uno cámaras y quince furgonetas camufladas para supervisar el empleo de móvil y del cinturón de seguridad.

Recomendaciones

La DGT ofrece a los conductores una serie de recomendaciones que dejen efectuar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial. De esta forma, recomienda planear el viaje por la senda más segura para eludir imprevistos; programar el horario más conveniente para la realización del viaje, eludiendo las horas más desfavorables y, en caso preciso, emplear los recorridos alternativos propuestos; y eludir viajar a la noche o bien tras una jornada fatigada de playa o bien montaña.

Además, aconseja eludir las comidas abundantes y dosis moderadas de bebidas estimulantes, como el consumo de aquellos fármacos que reduzcan la atención o bien provoquen somnolencia; y no conducir jamás bajo los efectos del alcohol o bien de las drogas ni dejar que absolutamente nadie que lo haya hecho se ponga al volante.

Para finalizar, ya antes de emprender el viaje, insta a contrastar el adecuado funcionamiento de las luces y también intermitentes, como la presión de los neumáticos; recuerda que el equipaje debe ir adecuadamente puesto, dejando que el conductor tenga la máxima visibilidad. No poner objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan ocasionar daños en el caso de frenada brusca; y sostener la atención en la conducción en todo instante y respetar las normas de tráfico.