Por MDO/E.P.

Los Bomberos de la Comunidad de la capital española suman ya ciento diez intervenciones desde la medianoche hasta las 11:30 de este miercoles por inconvenientes derivados de las fuertes lluvias y tormentas de esta madrugada, en su mayor parte por inundaciones y filtraciones de agua en residencias y balsas en la calzada.

Las últimas intervenciones tienen sitio en Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, las zonas más perjudicadas. El Centro de Urgencias la villa de Madrid ciento doce ha gestionado en exactamente el mismo periodo de tiempo un total de doscientos noventa y cinco expedientes por las tormentas.

Durante la noche se han registrado 2 instantes singularmente problemáticos, uno cerca de las 3 de la mañana, con singular incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial. El otro ha ocurrido desde las 5 de la mañana y ha perjudicado a la villa de Madrid capital y a la zona del sur sudeste, específicamente a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas-Vaciamadrid.

Las intervenciones de los servicios de urgencia han sido, eminentemente, a raíz de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. No obstante, ciertas personas han debido desamparar sus automóviles a raíz de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada.

Asimismo se han producido ciertas filtraciones a sótanos por la enorme cantidad de agua que ha precipitado y otras filtraciones a residencias por la inundación de azoteas. En conjunto, los bomberos de la Comunidad de la capital de España han efectuado cincuenta intervenciones.

Los bomberos del Municipio efectúan un total de cincuenta y ocho intervenciones en la capital

Los bomberos del Municipio de la villa de Madrid han efectuado un total de cincuenta y ocho intervenciones a lo largo de las 00:00 y 8:00 de la mañana de este miércoles a consecuencia de la tormenta, donde ninguna de ellas ha sido grave conforme ha informado Urgencias.

Ciertas incidencias han sido las balsas de agua en la vía pública, filtraciones en residencias y alguna rama de árbol caída, puesto que asimismo ha habido instantes con viento.

La lluvia ha sido más fuerte sobre las 5:30 y la zona sur, específicamente Vallecas, ha sido el área más perjudicada de la capital.

Ahora, Bomberos del Municipio de la capital de España no tiene lista de espera de intervenciones y ha asegurado que las que existen en curso se van a ir resolviendo en «poco tiempo».

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sostiene el aviso naranja en la capital y zonas Metropolitanas y del Henares por fuertes lluvias, con precipitación amontonada en una hora de treinta milímetros, como tormentas esporádicamente acompañadas con granizo. En el resto de la zona la alarma es amarilla, con lluvias amontonadas de una hora de quince milímetros, que muy puntualmente podrían superar los treinta y asimismo fuertes tormentas.



El regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a la «prudencia» este miércoles a los madrileños frente a la previsión de fuertes tormentas en la capital entre las 14:00 y las 15:00 de el día de hoy.

«Mando un mensaje de prudencia, por el hecho de que entre las 2 y las 3 se va a dar el mayor número de precipitaciones y el mayor número de agua«, ha manifestado el regidor madrileño frente a los medios tras presentar el autobús lanzadera entre Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul.

Sobre la tormenta de esta noche, Almeida ha indicado que «no ha sido lo bastante difícil que se aguardaba» y que «no ha habido lista de espera de avisos» de los bomberos, que «han podido asistir» cuando han sido sobre aviso.

Las lluvias dejan hasta 80’8 litros por metro cuadrado en el Puerto del León

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la madrugada han dejado hasta 80’8 litros por metro cuadrado en el Puerto del León, en la sierra de Guadarrama, o bien 63’8 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

Las tormentas han dejado asimismo cifras de precipitación amontonada de cuarenta y nueve litros por metro cuadrado en Rascafría o bien de cuarenta y tres litros por metro cuadrado en Alpedrete y de 42’2 en Arganda del Rey, conforme datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se han registrado ráfagas de viento que han llegado a los sesenta y ocho quilómetros por hora en el Puerto del León, a sesenta y cuatro quilómetros por hora en Alpedrete o bien a cincuenta y nueve quilómetros por hora en Alcalá de Henares.

En lo que se refiere a las temperaturas, la mínima más fría se ha alcanzado en el Puerto de Navacerrada (8’2 grados), seguida del Puerto del León (8’9 grados), Rascafría (11’1 grados), Somosierra (11’3 grados) y Colmenar Viejo (12’2).

Por su lado, la máxima más alta se ha registrado en Villanueva de la Cañada (25’6 grados), por delante de Pozuelo de Alarcón (25’4 grados), la estación de Retiro en la capital, (25’3), Aranjuez (25’1) y El Goloso en la villa de Madrid (24’9).