Por MDO/E.P.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de la capital española ha hecho un llamamiento singular a los ciudadanos de la zona a fin de que asistan a donar sangre con la intención de eludir el descenso que acostumbra a generarse a lo largo de los días festivos.

Concretamente, ha señalado que durante toda la Semana Santa se marchan a requerir en torno a cinco mil bolsas para cubrir las necesidades de los pacientes y recobrar el stock.

Si bien desde el Centro de Transfusión han afirmado que las reservas de sangre se han mantenido los 2 últimos meses en un nivel perfecto, merced a los donantes, en los últimos diez días se han perdido cerca de mil bolsas.

Concretamente, han precisado que se precisa sangre de todos y cada uno de los conjuntos y singularmente del A-. «Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, va a ser preciso continuar recurriendo a las reservas lo que va a aumentar su caída», han alertado.

Además, desde el Centro de Transfusión han recordado que se deben sostener unas reservas de seguridad ante posibles imprevisibles, como ocurrió a lo largo del temporal ‘Filomena’. Si bien entonces fue preciso un llamamiento urgente, merced a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o bien tratamiento transfusional que no pudiese postergarse.

Por otro lado, aparte de la caída general de las reservas que acostumbra a darse tras los periodos vacacionales, han subrayado que hay un componente sanguíneo particularmente perjudicado, las plaquetas, cuya caducidad es de 5 días, lo que fuerza a una entrada permanente de donaciones. «Las plaquetas se usan por servirnos de un ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para eludir sangrados», han afirmado.

Las personas que deseen asistir a donar y precisen justificante por encontrarse en zona recluída, pueden mandar un correo a ‘[email protected]’ con sus datos personales y se le mandará un SMS como justificante.

Puntos de donación

Con el objetivo de facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de la villa de Madrid, en cooperación con Cruz Roja, fortalecerá los puntos de donación de sangre con una campaña singular que recorrerá sesenta puntos de toda la zona. Además de esto, la unidad móvil de Sol va a estar libre todos y cada uno de los días.

Se aúnan los puntos fijos de donación de treinta centros de salud a lo largo de los días no festivos de la semana próxima, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja en Juan Montalvo, tres.

En lo que se refiere a los festivos, se va a facilitar a los madrileños que deseen donar 5 centros de salud cuyos servicios de donación continuarán abiertos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Centro de salud Clínico, el doce de Octubre y el Centro de salud de Móstoles. Además de esto, el Centro de salud La Paz va a abrir los días festivos excepto el viernes y el Centro de salud Severo Ochoa de Leganés, exceptuando el domingo.

Finalmente y con la intención de contribuir a fortalecer las reservas de sangre, a lo largo de los días festivos el Centro de Transfusión va a tener abierto 2 jornadas, excepcionalmente el viernes festivo dos de abril y el sábado tres, día de apertura frecuente. Los dos días con horario ininterrumpido de ochocientos treinta a veintiuno horas.