La industria del juego movilizó mil setecientos cuarenta y siete millones de euros en España en dos mil diecinueve. La pujanza del ámbito es irrefrenable, con un ritmo de desarrollo anual en la facturación en la producción gamer del diecisiete por ciento, y la capital de España no es extraña a este fenómeno. Por esta razón, el Municipio capitalino ha proyectado un Campus del Juego en la Casa de Campo que aspira a transformarse en el mayor de Europa y cuyos proyectos empezarán a ejecutarse en el primer trimestre de dos mil veintidos, avanzan fuentes del área de Economía, Innovación y Empleo del Municipio capitalino a Madridiario.

Este lunes se ha presentado el Clúster del Juego para videoconsolas, antesala del campus, formado por cuarenta y dos empresas, desarrolladores y centros de enseñanza vinculados a esta industria que procuran establecer sinergias. Entre los participantes se hallan compañías productoras como EA, comercializadoras como Game, autoras de consolas como Sony o bien distribuidoras de software como Microsoft. Asimismo se han implicado en el proyecto Amazon, Movistar o bien LaLiga. La vertiente académica está representada por la Universidad Complutense y el Centro de Estudios Universitarios de Tecnología y Arte Digital (O bien-tad), entre otras muchas.

«La idea es trabajar en proyectos que doten al Campus de emprendimiento, de vida de empresas y que deje proseguirse desarrollando el tejido empresarial propio de la villa de Madrid en esta industria, que en el entretenimiento es la más poderosa que existe en nuestros días», ha señalado el presidente en funciones del Clúster, Fernando Piquer. La vicealcaldesa de la urbe, Begoña Villacís, ha señalado que el Consistorio ejercitará como «vehículo de toda la imaginación que tenéis -miembros del Clúster- a fin de que pueda hallar acomodo en la capital española».

El departamento que dirige Miguel Ángel Redondo ha desarrollado el Campus del Juego para videoconsolas sobre 2 pilares: multiplicar la atracción de inversión y producir empleo de calidad. En esta línea, José Luis del Carpio, directivo de marketing de producto en O bien-tad, espera que las ideas del Clúster «hagan de la capital de España un sitio atrayente a fin de que las grandes compañías se establezcan y a fin de que el talento que formamos pueda desarrollar su profesión sin emigrar«.

La mitad de los trabajadores en estudios de juegos para videoconsolas españoles no superan los treinta años y el setenta por ciento tiene titulaciones superiores, conforme datos del Desarrollo De España de Juegos (DEV). Para eludir su fuga, el Gobierno se ha fijado como objetivo clave crear puestos para los recién graduados. «Es un campo muy trasversal, con alto valor añadido, que emplea a mucha gente joven y es esencial cuando tenemos un cuarenta por ciento de jóvenes en desempleo», ha indicado Miguel Ángel Redondo. «Estamos apostando por el futuro, por profesiones que todavía no conocemos», ha añadido Villacís.

El la villa de Madrid Arena como sede de campeonatos internacionales

La idea es que estas ocasiones de empleo broten en los 3 pabellones en los que se instalará el Campus en el circuito ferial de la Casa de Campo. Como especifican fuentes consistoriales, en el Pabellón de Exposiciones se encontrará el ambiente de co-working, un espacio concebido para que emprendedores y pequeñas empresas cooperen en el desarrollo de enfoques y compartan tecnologías. En este edificio asimismo se ubicará el centro de capacitación y allá se dispondrán también un laboratorio de audio, una investigación de grabación y un showroom de VR/AR (realidad virtual y aumentada).

Por su lado, en el Pabellón Icona I se situará la Gaming House, que cobijará las zonas de adiestramiento y de competiciones principiante de la Liga Municipal Esports que el Consistorio pretende formar en el mes de septiembre de dos mil veintidos, la oficina temporal de empresas extranjeras y la oficina de asesoramiento y servicios. El Pabellón Icona II albergará la Esports House y el MuSeo de juegos para videoconsolas que el Gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida prevé estrenar en el mes de marzo de dos mil veintitres.

Hacer de la villa de Madrid una sede de esports forma otro de los ejes sobre los que se articula este proyecto impulsado por el área de Economía, Innovación y Empleo. Como apuntó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuando se anunció la creación del Campus, la urbe desea convertirse en «capital referente» del cosmos gamer y va a ofrecer el la villa de Madrid Arena para acoger las primordiales ligas y competiciones. El estadio tiene capacidad a fin de que en él se disputen grandes campeonatos mundiales, congresos y ferias y los pabellones Icona I y II se pueden habilitar como sedes satélite.

El la capital española Arena cobijará las competiciones.

Objetivo: robustecer las startups españolas

Aparte de atraer competiciones ya afianzadas, el Ejecutivo capitalino busca articular otras nuevas, como una Liga Multijuego de la capital española. Se plantea asimismo la puesta en marcha de un acontecimiento internacional del juego para videoconsolas en castellano. A buen seguro, todas y cada una estas ideas las discutirán los miembros del Clúster del Juego que echa a caminar de forma terminante este lunes.

«Es una iniciativa muy importante y solo su existencia ya merece la pena pues pone sobre la mesa las faltas del ámbito y la voluntad del Municipio para superarlas», mantiene el directivo de marketing de producto de O bien-tad, José Luis del Carpio. Exactamente el mismo explica que en la capital española tenemos talento, capacidad formativa al más alto nivel, vocación y negocio y piensa que se debe apostar por «ideas que dejen cerrar el círculo y que una gran parte de las ventajas empresariales y humanos que produce el juego para videoconsolas se quede acá».

Javier Roncero, ámbito público de la tecnológica IBM, que asimismo es parte del Clúster, explica de qué manera su empresa comparte la meta de estimular el fortalecimiento de las compañías nacionales del campo. En su caso, proveen soluciones de inteligencia artificial y servicios como IBM Cloud a compañías de todo el planeta. Sus herramientas son ya usadas por empresas como la indonesia Skyegrid para crear ecosistemas completos de gaming basados en la nube, cuya base es una plataforma online, accesible, escalable que acepte la transmisión de juegos ‘AAA’ (de primer nivel) desde cualquier dispositivo móvil, portátil o bien un viejo computador sin latencias en el juego. «Nos encantaría contestar esta actividad con startups españolas», señala Roncero.

Paralelamente, el Centro de Estudios Universitarios de Tecnología y Arte Digital desea aportar su conocimiento de las «necesidades reales» de las compañías y «la capacitación más conveniente» a las demandas del campo. Hoy en día, se hacen cargo de la capacitación de mil cuatrocientos pupilos en grados oficiales como el de Ingeniería del Software y en másteres como los de Programación de Juegos para videoconsolas, Game Design o bien Arte y Diseño Visual de Juegos para videoconsolas. Los jóvenes matriculados en estos postgrados participan por equipos en el diseño profesional de un juego que va a suponer su carta de presentación ante su inminente salida al mercado de trabajo. Cuando el Campus del Juego esté activo se acrecentarán sus posibilidades para ‘vender’ su proyecto frente a los agentes de la industria.