Por MDO/E.P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado nuevamente la alarma amarilla por calor frente a la previsión de temperaturas muy elevadas mañana domingo en toda la zona y el primer día de la semana en las regiones Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de la capital de España.

Específicamente, entre las trece y las veintiuno horas se alcanzarán temperaturas máximas de treinta y seis grados en toda la zona salvo en la Sierra, que van a llegar a los treinta y cuatro. Lo mismo va a ocurrir en lunes, con la excepción de que en el Sur de la Sierra se pueden lograr hasta treinta y cinco grados.

Dado este nuevo episodio de calor, desde Sanidad aconsejan resguardarse del calor. Se debe continuar en casa en las horas más calurosas del día y si hay que salir, utilizar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o bien visera.

Asimismo instan a eludir los sacrificios físicos y programar la actividad deportiva a la primera hora de la mañana o bien al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al tiempo, no se debe dejar a absolutamente nadie, personas y mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Es bueno refrescarse, emplear agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bien bañera hasta baños en la piscina, el río o bien el mar y si no se dispone de aire acondicionado o bien en casa no hay una habitación fresca se puede hallar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, muSeo o bien cualquier otro sitio público refrigerado.

Hay que sostenerse bien hidratado y cuidar la nutrición y tomar líquidos con cierta frecuencia, comer con moderación. En el caso de estar tomando un fármaco es bueno preguntar al médico o bien farmacéutico por si acaso fuera preciso ajustar la dosis y se aconseja solicitar ayuda a un familiar, a un vecino o bien llamar a su hospital si se aprecia indispuesto por el calor. Si los síntomas se agudizan, hay que contactar con el ciento doce.