Por MDO/E.P.

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de la capital española ha trasladado que el conjunto sanguíneo ‘B+’ está en alarma roja para su donación urgente. Conforme ha informado en redes sociales, los conjuntos ‘B-‘, ‘0-‘ y ‘AB-‘ están en alarma amarilla, por lo que es precisa la donación en los próximos dos o 3 días. El resto de conjuntos (‘0+’, ‘A+’, ‘A-‘ y ‘AB+’) se hallan en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima recaudación.

Para poder donar, solo es preciso tener entre dieciocho y sesenta y cinco años, pesar más de cincuenta kilogramos y estar bien de salud. Día a día se precisan en la zona novecientos donaciones de sangre. Este bien tan apreciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un periodo de aptitud cortísimo en el caso de las plaquetas.

Estas son muy precisas, por poner un ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y solo se pueden preservar 5 días. Ello impide que se pueda sostener un enorme stock y que, por consiguiente, sea precisa la entrada permanente de sangre para generarlas.

En dependencia de la nosología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede asistir a prosperar o salvar la vida de 3 pacientes.