Un conjunto de organizaciones de cronistas, sindicatos, partidos y asociaciones sociales han advertido este miércoles de que la reforma de la Ley de Radio TV la capital de España (RTMV) que se aprobará de forma previsible este jueves en la Reunión de la villa de Madrid va a devolver al ente a «su era más deplorable».

«Conocemos a dónde van estas medidas. Tenemos en el recuerdo la parte más deplorable vivida por Telemadrid y de qué forma se empleaba y empleaba para mayor gloria de una persona», ha lanzado el presidente del comité de empresa de RTVM, Luis Lombardo, a lo largo de la presentación de un manifiesto conjunto, titulado ‘En Defensa de Radio T.V. la capital española y la Libertad de Información’, en la sede de la Asociación de la Prensa de la capital de España.

Entre los firmantes de este manifiesto se hallan la FAPE, la Federación Profesional de Cronistas, la Fesp, el Foro de discusión de Organizaciones de Cronistas, EFJ, ADSPM, FRAVM, FMM, FAPA Ginero de los Ríos, Más la capital de España, Partido Socialista de la villa de Madrid, IU la capital española, Podemos Comunidad de la capital española, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación General de Trabajadores.

Lombardo ha indicado que se hallaron «sorprendidos» cuando «cuarenta y ocho horas tras tomar posesión» se presentó esta reforma de forma «urgente y en lectura única» al tiempo que no se tomaron medidas contra «otras emergencias» como los cierre de centros de atención sanitaria o bien la «inseguridad educativa».

Al hilo ha aseverado que «no debe ver con la mejora de su funcionamiento» sino más bien para poner «al servicio de unos pocos» este medio frente al modelo que «recobró el rigor y la eficacia del servicio público».

Ha reprochado, también, la creación de la figura del «administrador único» nombrado desde el Consejo de Gobierno con «exactamente las mismas funciones» que el directivo general. «Esta reforma está dirigida a reventar a los garantes de la independencia y pluralidad», ha lanzado Lombardo, que la ha contrapuesto a la aprobada en dos mil quince que la puso «al servicio de todos y cada uno de los madrileños» y para «sacar del discute político la dirección general de RTVM».

Por su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha puesto en valor la «excepcional tarea» que ha hecho el directivo general de RTVM, José Pablo López, y el directivo de informativos, Jon Ariztimuño.

«Creo que tenemos un inconveniente una anomalía democrática en el momento de abordar de qué forma deben ser los modelos públicos de T.V.. Llevamos más de cuarenta años de democracia y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo global que deje que las televisiones estatal y autonómica tengan libertad y puedan aplicar los principios de independencia», ha lamentado Rodríguez, quien asimismo ha señalado al concurso público en RTVE.

En el comunicado, los firmantes demandan la función «esencial» de cara al desarrollo de la democracia por la parte de los medios. «Una radiotelevisión basada en criterios de pluralidad, trasparencia, independencia y en la profesionalidad de sus trabajadores es el mejor aval para lograr esos objetivos», agrega.

Carga contra la reforma a la que tacha de «superflua» y solicitan sostener la pluralidad, neutralidad, objetividad, trasparencia y profesionalidad de los trabajadores, «en frente de los intentos de menoscabar la independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta».