Por MDO/E.P.

La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid y aspirante del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no ve mal que las compañías salgan fuera de España a los mercados a adquirir vacunas.

En un acto en Valdebebas, la líder madrileña ha puesto el foco en que sería «interesante» en un instante en el que además de esto piensa que se debería «comenzar a trasladar patente y que todos y cada uno de los países» comenzasen a fabricar «a la máxima celeridad».

«Yo no veo mal que las compañías fuera de España, en los mercados, no en menoscabo de la Sanidad pública de España, comiencen ya a adquirir vacunas», ha declarado. Para Ayuso, como suceden los sucesos, tanto empresas como países terminarán «comprando por su cuenta por el hecho de que es la única forma de salir adelante».

De esta forma, ha incidido en que R. Unido, Marruecos y otros «numerosísimos países» están vacunando de forma masiva al paso que España «prosigue atrasada» como otros lugares de la UE.

«Imagino que muchos de ellos cuando le den luz verde comenzarán a adquirir. No quisiese meditar que España está a la cola por el hecho de que no ha hecho los deberes, pues no se ha ido reuniendo con todas y cada una de las farmacéuticas y con todas las compañías de vacunas por lo menos para contemplar escenarios», ha dicho.

Ayuso piensa que esta es otra de sus propuestas por la que va a ser «duramente criticada», mas que entonces se le va a dar la razón como ha sucedido «desde marzo del año pasado» con los controles en el aeropuerto de Barajas, con los test de antígenos, con los test en farmacias, con la cartilla de vacunación o bien con las mascarillas FFP2.

El Gobierno rechaza la propuesta

Tras las manifestaciones de la presidente regional, el Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Sanidad «en ningún caso» ha considerado la posibilidad de permitir a las compañías que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales. En un comunicado, Moncloa ha vuelto a confirmar su apuesta por la adquisición centralizada de vacunas en la UE.

El Gobierno ha querido salir a descartar de plano la propuesta de Ayuso por el hecho de que, conforme el pacto firmando en Europa, los Estados miembros se han comprometido a no empezar sus procedimientos de adquiere con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea.

Además, Sanidad recuerda que todas y cada una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Fármaco y la Comisión Europea están en la Estrategia Europea de Vacunación.

En lo que se refiere a la administración de vacunas, el Ministerio resalta «las capacidades del campo público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha».