Despedida a la científica Margarita Salas: «Nos marchamos a ocupar de que trascienda su figura»

Despedida a la científica Margarita Salas: "Nos marchamos a ocupar de que trascienda su figura"

El planeta de la ciencia y la política ha despedido este viernes en el Tanatorio de la Paz de la capital de España a la científica de España Margarita Salas, que ha fallecido este jueves a los ochenta años.

«Era infatigable, pasó su vida dedicada a la ciencia en el sentido grande, la trascendencia. Ahora todos nos marchamos a ocupar de que trascienda su figura, su legado«, ha señalado la presidente de la Fundación Cotec y acólita de Margarita Salas, Cristina Garmendia.

La bióloga ha señalado que lo más relevante de la figura de Salas «es la trascendencia de su figura como científica» y el «impacto que ha tenido como persona» y la «escuela que ha hecho».

En este sentido, Garmendia ha explicado que «lo más esencial no es la ciencia que hacía, sino más bien de qué manera lo hacía», puesto que era capaz de sacar de sus acólitos «lo mejor de cada uno de ellos». «Siempre y cuando salías de su despacho creías que eras capaz de lograr la meta«, ha recordado.

Para la presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, Margarita Salas era una persona «muy querida», una científica «genial» que deja «un vacío» y un «legado esencial«. De esta manera, ha apostado por «proseguir con aquello que había empezado con tanto esmero y tanta ilusión».

En su entender, la científica de España «ha sido todo, una persona renacentista que abarca todo». Por este motivo, ha protegido que su memoria «continúe viva» y hacerle un homenaje «al nivel que merece».

La presidente del CSIC ha asegurado que Margarita Salas «estaba en activo y muy activa, salvo en las últimas semanas cuando cayó enferma«. «Su nombre va a aparecer muy perceptible en el CSIC. Estamos barajando muchas posibilidades a fin de que su nombre esté como un referente», ha dicho.

El presidente del Patronato del MuSeo del Prado y exministro socialista, Javier Solana, asimismo ha lamentado la «pérdida enorme» de Margarita Salas, una persona «con una fuerza y una capacidad de organizar equipos» a quien la biología molecular «le debe mucho».

«Ha sido una enorme pérdida, no solo como hija sino más bien asimismo como mujer científica y profesora. Se ve la relevancia de su figura en el planeta de la ciencia con la cantidad de gente que la quería y la respetaba», ha señalado la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela.

Además, la hermana de la científica de España ha pedido darle un reconocimiento «a su tarea de una vida científica y personal». «Ha sido una persona excepcional, ha sido para mí como una madre, siempre y en todo momento presta a asistir a todo el que lo precisaba«, ha dicho.

Duque y carcedo visitan la capilla candente

Al Tanatorio de la Paz de la capital española asimismo han acudido a despedir a Margarita Salas el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Para Duque, Margarita Salas es «una de esas pocas excelentísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida«. Específicamente, ha señalado que «hace poco tiempo» le dieron su nombre a una sala de juntas en el Instituto de Investigaciones Agrarias». «Tiene múltiples reconocimientos», ha precisado.

«En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una enorme pérdida para la ciencia y la pérdida de un muy, muy grande referente», ha subrayado el ministro.

Por su lado, Carcedo ha destacado que Margarita salas era una «rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal«.

«De ahí que le debemos dar las gracias doblemente su implicación con la ciencia, su aportación a la ciencia y asimismo su implicación con la ciencia», ha señalado la ministra, quien ha señalado asimismo la aportación de Margarita Salas a la igualdad entre hombres y mujeres y que «haya poco a poco más mujeres en las áreas que ya antes estaban muy masculinizadas».

Para finalizar, la ministra ha hecho mención a su condición de asturiana y de hija adoptiva de Gijón. «Viene siendo un caso de asturiana ilustre. Le tenemos singular cariño y singular reconocimiento», ha concluido.

Este viernes, el Gobierno ha acordado en Consejo de Ministros empezar el expediente para concederle a Margarita Salas la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en la Categoría Oro.

«Es la científica más esenciales de España, lamentamos su muerte y aguardamos que las nuevas generaciones de científicas y científicos recojan el testigo de su magisterio«, ha señalado la ministra de Educación y Capacitación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *