Por MDO/E.P.

La encargada del Gobierno en la capital española, Mercedes González, ha reprochado al Gobierno de la capital que incluyese gastos «sin facturas» y otros «fuera de sus competencias» en la petición de la primera línea de ayudas para compensar los gastos de urgencia derivados de la borrasca ‘Filomena’ de hace un año.

En una entrevista concedida a Europa Press, González asimismo ha asegurado que en frente de los sesenta millones que apuntaron que pedirían para esa primera líneas de ayudas, la interventora del Municipio de la villa de Madrid solo acreditó con su sello treinta y ocho millones, que es lo que el departamento estatal ha analizado.

Por último, el Consistorio ha recibido uno con cinco millones de euros de este primer bulto de ayudas, cantidad que el regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «gracieta de mal gusto» y «aguinaldo», estimando que esta cantidad representa menos de cincuenta céntimos por madrileño.

A lo que la representante del Gobierno de España en la villa de Madrid ha contestado lo siguiente: «Creo que no cuentan todo, que la gracieta viene por el hecho de que hay que ser claros y trasparentes. Nosotros solo examinamos lo que venía apoyado por la interventora y con su sello. A causa de eso hay que ser clarísimo por el hecho de que hay múltiples ayudas», ha indicado.

En ese punto, ha recordado que las primeras subvenciones de Protección Civil se encuadran en las ayudas de urgencias del Ministerio del Interior y que tenían el requisito temporal, lo acaecido entre el ocho al dieciocho de enero, y lo que gastaron los municipios para conservar la vida de las personas y con servicios esenciales.

«Hay municipios que no cambia nada en lo que han pedido y lo que se les ha dado, y hay municipios que estiman que urgencia eran todo», ha indicado Mercedes González, quien ha incluido en el último conjunto a la capital, que recordó que fue mudando a la baja la cantidad que iba a pedir al Estado.

«Si no están conformes, que lo recurran»

La encargada ha indicado que sostuvieron una asamblea con representantes municipales en la que les explicaban qué entraba y qué no entraba en la subvención. «Y presentaron cosas sin facturas; no podíamos dar por bueno eso. Les hemos dado el dinero, firmado por 3 funcionarios de la Delegación, que les toca. Y si estiman que no están conformes, puesto que que lo recurran», ha manifestado.

La representante estatal asimismo ha aclarado que hay otra línea de ayudas, las pertinentes a los gastos en infraestructuras municipales dañadas y siguientes a la enorme nevada. La Delegación acabará el veintiseis de enero de examinar los setenta y dos expedientes recibidos para esta partida.

Hay doscientos cincuenta y dos millones para toda España en estos conceptos, de los que el sesenta por ciento recaerán en la Comunidad de la villa de Madrid. La primera línea era de solo once millones para toda España, siete de ellos para la zona. «El Municipio de la villa de Madrid ya ha presentado cientos y cientos de expedientes y estamos instruyendo. Y, como la otra vez, vemos con ellos por el hecho de que les hemos requerido mucha información. Hay considerablemente más dinero mas tampoco se pueden meter aquellas cosas que no son de esa competencia», ha subrayado.

Los consistorios favorecidos van a cobrar esta segunda partida de ayudas en el mes de marzo teniendo presente, ha indicado González, que hay miles y miles de expedientes y que el plazo de petición acabó el veintiseis de noviembre, y se abrió el veinte de octubre.

Frente a las protestas sobre la demora en las ayudas, González aclara que las primeras ayudas salieron en el mes de mayo y el plazo de petición terminó el veinte de julio. «Teniendo presente que agosto es un mes complicado para la Administración y a fines de diciembre la enorme mayoría de los municipios ya han cobrado, solo han pasado 4 meses. A fin de que lo sepan todos los que han dicho que las ayudas han venido tarde y mal encima y se dedican a atemorizar a los vecinos de la Palma. Me da la sensación de que, además de ser patraña, está bastante feo decirlo», ha apostillado en referencia a las palabras de Almeida advirtiendo a los palmeros de que «no aguarden mucho» del Gobierno.

Fondos Covid para los Municipios

La encargada del Gobierno asimismo ha arremetido, en la entrevista concedida a Europa Press, contra los que criticaron en su instante ciertos aspectos de los fondos europeos destinados a los municipios para la restauración económica frente a los daños causados por la pandemia.

«Se opusieron desde el primer instante a estos fondos pues iban a meternos en este año de la esperanza. El Partido Popular tiene una oposición tan destructora, que todo lo que favorece a España Pablo Casado va a criticarlo a Europa. Ellos se opusieron antes que llegasen y ponen piedras en el camino a estos fondos de una forma que me semeja antipatriótica», ha subrayado.

González ha recordado que la Oficina Madrileña de Administración de los Fondos Europeos puesta en marcha por la Delegación del Gobierno ha empezado a marchar tras una asamblea en el mes de octubre con municipios, para los que en el primer mes del año han establecido un sistema de boletín de noticias en el que van a tener todos y cada uno de los links a todas y cada una de las convocatorias.

«La administración de los fondos europeos es muy compleja. Aquellos municipios grandes que administran fondos como los FEDER lo saben. Los pequeños ven difícil esta administración, comprenderlos y contar con toda la documentación precisa. Tienen pocos medios técnicos y recursos humanos. Tanto la Federación de Ayuntamientos de la villa de Madrid como estamos no solo notificando, sino más bien ayudándoles técnicamente. Es una tarea de consulta y orientación», ha detallado.