¿De qué manera pedir el permiso de vivienda en España?

¿De qué manera pedir el permiso de vivienda en España?

Los extranjeros que llegan a España deben asegurarse de cumplir con la normativa en vigor sobre la vivienda y los permisos que deben adquirir para continuar de forma legal en las fronteras españolas

La Tarjeta de Vivienda es uno de esos documentos indispensables que deben tener los extranjeros que viven en España. Se trata de un carnet que contiene el NIE (Número de Identidad de Extranjero), los datos personales, la fotografía y la huella digital del interesado. Es preciso contar con este documento para empezar cualquier género de trámite en los que se requiera una prueba de domicilio actual en España.

Esta tarjeta es válida a lo largo de cinco años, después habrá de ser renovada, si bien a los demandantes originarios de países que no pertenecen a la UE se les entrega una Vivienda inicial de un año. Tras este periodo, siendo renovada, sí se extenderá en general hasta los 5 años.

Los extranjeros que han logrado su permiso de vivienda y vivido en España a lo largo de un año, pueden traer a su familia a través de la reagrupación familiar. Puede ahondarse sobre este tema tan interesante haciendo click en el link que se termina de sugerir.

¿Qué es el NIE?

El NIE es un número que el Servicio de Inmigración emite cuando se consigue la vivienda y que aparece en la Tarjeta de Vivienda. Este es el número que el portador empleará como identificación en España. Es preciso contar con él para prácticamente cualquier formulario que se debe rellenar, de este modo para presentar declaraciones de impuestos, abrir cuentas bancarias… Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios deben contar con un NIE.

De qué manera pedir la vivienda

El permiso de vivienda y el NIE debe pedirse en la Oficina de Extranjeros. En el momento en que se haga, es posible percibir la tarjeta de vivienda en varias semanas, mas dependiendo de múltiples factores, como la temporada del año en que pida o bien conforme la oficina, puede retardarse múltiples meses.

Aquellos que precisen contar con un NIE con más emergencia, han de saber que es más veloz gestionarlo que la tarjeta de vivienda, con lo que pueden proponerse hacer las gestiones separadamente.

Documentos Requeridos para la Petición

Ahora, se presenta una lista de los documentos que se van a deber presentar para pedir la vivienda. No obstante, no hay un listado oficial y los requisitos pueden cambiar de una localidad a otra. Por esta razón, lo mejor es revisarlo en la oficina donde se vayan a comenzar los trámites para saber qué solicitan precisamente.

Estos son ciertos documentos precisos para todos y cada uno de los demandantes, así sean comunitarios o bien extracomunitarios: Pasaporte actual (original y copia), tres fotografías recientes, plantilla de petición correctamente cumplimentada (original y 3 copias). Otro documento que asimismo pueden pedir es un certificado médico, en dependencia del país de procedencia y vivienda reciente.

Si un miembro de la familia es de España, o bien es residente, bien interesante en caso de que se pida la vivienda por reagrupación familiar, se va a deber presentar el libro de familia y el documento nacional de identidad (o bien Tarjeta de vivienda) del familiar, empadronamiento y seguro médico.

Circunstancias singulares y otros documentos a aportar

En el caso de pedir la tarjeta de vivienda para trabajar para terceros, se va a deber presentar una oferta de contrato de trabajo. En el caso de tener la pretensión de trabajar por cuenta propia, se pedirán los documentos que prueben que se cumplen los requisitos para desarrollar dicha actividad.

No obstante, si no se tiene pretensión de trabajar, se van a deber aportar los documentos que prueben que se cuenta con el dinero suficiente para costear la estancia en España, aparte de seguro médico. De la misma manera ocurre para aquellos que desean estudiar en este país, que deberán probar que cuentan con el dinero suficiente y ofrecer alguna prueba de que el estudiante se ha matriculado en una escuela acreditada.

Para renovar la vivienda

Todos y cada uno de los extranjeros que hayan logrado su Tarjeta de Vivienda deberán estar al corriente de su periodo de valía y renovarla cuando proceda, en tanto que las autoridades no se van a poner en contacto con ellos para recordarles que ha de ser renovada. Por consiguiente, depende únicamente del interesado comprobar su vigencia y hacer los trámites oportunos cuando llegue el instante de su renovación.

Documentos para renovar la Vivienda

Para renovar la vivienda, los extranjeros que vivan en España van a deber presentar dos fotografías tipo pasaporte, la tarjeta de vivienda actual (original y copia), el pasaporte (original y copia), la plantilla de petición de renovación correctamente cumplimentada (original y 3 copias).

La documentación precisa que se requerirá puede cambiar dependiendo del estatus legal en España con el que cuente el interesado. Otros documentos que se pueden pedir son el visado de vivienda o bien su prórroga, que es preciso para ciudadanos extracomunitarios dependiendo del país de origen, y un certificado médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *