Los fabricantes de maquetas y coches a escala, pueden conseguir unos colores y acabados de primera en sus modelos, tal y como si se tratara del diseño original. Esto es gracias a que existen marcas registradas como Gravity Colors que fabrican pinturas de primera calidad y con el tono exacto.
¿Dónde comprar estas pinturas especiales para modelos a escala?
En Gravity Colors distribuidor europeo puedes conseguir estas pinturas, las cuales han sido diluidas previamente para que el uso en aerógrafo sea efectivo.
Se tratan de pinturas de secado muy rápido, de una excelente cobertura y facilidad para trabajar.
Las puedes encontrar en tres tipos:
- Las de colores metálicos.
- Las de colores sólidos.
- Las de colores perlados.
Las pinturas sólidas se caracterizan por no contar con efectos brillantes, como los otros dos tipos. En cambio, las pinturas metálicas disponen de una serie de escamas de aluminio que le proporcionan ese acabado brillante. Los pequeños copos de metal que disponen son utilizados para fabricar la pintura perfecta que merecen esos vehículos fabricados a escala.
Como estas pinturas son pensadas para el uso en aerógrafos, cuentan con el nivel de dilución y consistencia exactas. Solo hay que comprarlas y aplicarlas en la superficie a trabajar.
¿Cómo se utilizan estas pinturas?
Cuando se trata de las pinturas que son fabricadas en base a solventes, lo que recomiendan los expertos es sellar previamente la superficie de plástico a pintar, mediante una imprimación, la cual favorece la adhesión de la pintura, y si hay algún rayón en la superficie, también quedará sellado.
Para ello cuentas con productos imprimadores de alta calidad, los cuales se pueden aplicar en superficies de plástico, metal y resina, para conseguir de esta manera, acabados de alta calidad en las maquetas.
Si deseas obtener un acabado brillante en el coche a escala, es necesario que después de pintar se aplique un recubrimiento transparente. Estas soluciones de capa transparente mejoran notablemente el acabado.
También resulta interesante saber que si deseas remover la pintura de la maqueta puedes hacerlo utilizando alcohol isopropílico. La forma adecuada de hacerlo es colocando el coche en un recipiente lleno de alcohol, y dejarlo allí al menos unos dos días. También se puede hacer esto con líquido de frenos.
Una vez que la pintura se desprenda sola, hay que limpiar y secar por completo.
¿Qué tipo de coches a escala elegir para usar estas pinturas?
Las pinturas para coches de modelismo te ofrecen una gran versatilidad y permiten dar a cada coche a escala, acabados fantásticos, gracias a la amplia gama de colores que existen, ya sea que se trate de un modelo de carreras, tunning, moderno o clásico.
Por ejemplo, los automóviles de carrera son modelos muy interesantes para realizar a escala, debido a que los coches originales combinan colores llamativos y son motivo de admiración.
La maravilla de estas pinturas es que te proporcionan la oportunidad de hacer réplicas exactas, gracias a que los colores han sido cuidadosamente estudiados y fabricados.
Lo mismo sucede con cualquier tipo de coche, ya sea moderno o tunning, en los que las posibilidades de conseguir el acabado exacto son muy altas, siempre y cuando se utilicen pinturas de alto nivel de calidad.
Estos especialistas en pinturas realizan una ardua tarea que consiste en estudiar al detalle el tono y acabado de las pinturas que usan los modelos originales. Por lo tanto, obtener un tono personalizado que no se encuentre en el catálogo, o que necesite alguna mezcla de colores, es algo que se debe consultar directamente con el fabricante.Te será de mucha ayuda conservar los envases de pintura para maquetas en un espacio que sea fresco, mantener bien cerrada la tapa de la pintura, e incluso cuando estás trabajando con ella. Todos estos consejos van a permitir que se mantengan en buen estado durante más tiempo.