Cuáles son los mejores ukeleles

El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas de Hawái y con un parecido grande al cuatro venezolano en sus dimensiones, pero realmente es pariente cercano del cavaquinho portugués. De hecho, se considera una adaptación de este último.

Si no sabes qué ukelele elegir, echa un vistazo

¿Que ukelele comprar? Te vamos a dar unos consejos para que puedas decantarte por un modelo u otro, así que toma nota.

Mecánica con engranajes o mecanizados

Aunque el ukelele tradicional tenía clavijas de fricción como un violín, tienden a deslizarse, a menos que estas clavijas sean de muy buena calidad, y por lo tanto, a tener un precio más alto, siendo un instrumento constantemente desafinado. 

La mecánica de los engranajes es más fácil de usar y mantiene su instrumento afinado.

Madera

Los ukeleles están fabricados de diferentes materiales. El mejor sonido, generalmente, procede de las mismas maderas utilizadas en la fabricación de guitarras, como la caoba, el arce y el palo de rosa. 

Los modelos de gama alta pueden presentarse en abeto o maderas más exóticas como Koa o Mango. Todos ellos tienen sus propias características de resonancia, pero todos sonarán suaves.

Tamaño

Una de las preguntas más importantes antes de decidir comprar un ukelele es qué tamaño elegir. Los ukeleles están disponibles en cuatro tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono. Al principio, la elección es una cuestión de gusto y conveniencia.

Cuándo y dónde se originó este instrumento musical

El ukelele empezó a ser muy popular desde la primera mitad del siglo 20, al volverse un elemento clave de la música tradicional de Hawái. Sin embargo, con el tiempo se fue incorporando a otros géneros de la música, como por ejemplo el jazz, ya que aporta una buena dosis de exotismo.

Esta adaptación del cavaquinho portugués se debe a que hubo mucha inmigración portuguesa en la isla de Hawái, y posteriormente, el instrumento “se masificó” hacia otras islas del Pacífico, como la isla de Pascua y la Polinesia Francesa.

Esto originó la creación de un ukelele tahitiano y un ukelele de Polinesia, por cierto, de adopción reciente en ambos territorios, ya que en el siglo 19 no existían instrumentos de cuerda en estas islas.

El ukelele también ha sido utilizado por varios artistas contemporáneos en Reino Unido y los Estados Unidos, así que por citar sólo algunos, están los casos de Jimmy Hendrix, Neil Young y Brian May, que alguna vez usaron este instrumento musical.

¿Cuáles son los tipos de ukeleles más utilizados?

El ukelele Soprano es el estándar de las islas de Hawái y es el más pequeño de todos. También hay que decir que es el modelo más popular a nivel mundial. Su sonido se caracteriza por ser agudo, y en el caso algunos músicos profesionales, es su primera elección.

El ukelele soprano también es ideal para los niños que quieran aprender un instrumento musical, ya que es fácil de manejar, aunque hay que decir que hay algunos fabricantes que lo llaman ukelele estándar.

El ukelele concierto es ligeramente más grande, con una longitud de 23 pulgadas, a diferencia del soprano que tiene 21. Éste tiene una salida de sonido más profunda y resulta un poco más fácil de tocar.

Un tercer tipo de ukelele, es el ukelele Tenor, que tiene un sonido de mayor resonancia y mayor profundidad, gracias a sus 26 pulgadas de longitud. El diapasón es más espacioso, lo que facilita su digitación y la formación de acordes. En general, podemos decir que el ukelele Tenor ofrece sonidos más graves en su caja de resonancia.

El ukelele barítono es el de mayor longitud en la escala. Su sonido grave lo aparta del característico sonido del ukelele que conocemos; sin embargo, sus notas bajas y profundas son muy atractivas.

Finalmente, hay que incluir en la lista el ukelele eléctrico, siendo una buena solución para los músicos a los que les gusta experimentar con los efectos y conocer nuevos límites de interpretación respecto al ukelele tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *