Cuál es la mejor forma de cuidar la salud y bienestar de los ancianos en casa

Algunas personas, al llegar a la tercera edad, como consecuencia de las enfermedades que esto conlleva, necesitan ayuda en su día a día. Por tal razón, es importante conocer cuál es la mejor forma de cuidar la salud y el bienestar de los ancianos en casa.  

Envejecer para algunas personas puede representar una época de descanso bien merecido, sin embargo, para otros llega a convertirse en algo difícil. Esto se debe a que como consecuencia de la vejez, comienzan a surgir ciertas enfermedades y complicaciones en la salud, que inevitablemente afectan no solo en el día a día, sino también en su autonomía

En vista de ello, habitualmente son los familiares quienes asumen el cuidado del anciano. No obstante, esto no es una labor sencilla, pues requiere tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo, conocimientos médicos especiales. En este sentido, aquí hablaremos sobre cuál es la mejor forma de cuidar la salud y el bienestar de los ancianos en casa.

Contratar personal experto

La mejor manera de garantizar la salud y bienestar, tanto físico como mental de una persona mayor, es contratando personal experto en cuidados geriátricos. Una de las modalidades de este servicio, es el cuidado de personas mayores por horas, con la que el cuidador se hará cargo de realizar tareas puntuales que tengan relación con las necesidades del anciano, las cuales pueden ser desde una simple supervisión, administración de medicamentos de acuerdo a las especificaciones médicas, aseo personal, terapias físicas, entre otras. 

De este modo, contratar un cuidador por horas resulta muy conveniente en situaciones como las siguientes:

  • Cubrir al encargado del anciano en momentos cuando la persona responsable del mismo, tenga que dedicarse a otras obligaciones.
  • Periodos libres hasta que llegue el cuidador oficial.
  • Mientras el cuidador por tiempo completo se toma unas horas al día para descansar o recreo.  
  • Ejecutar labores que requieran técnicas y preparación como el aseo personal, la alimentación, terapias, etcétera. 

Asimismo, el cuidado por horas es ideal para aquellas personas mayores que viven solos, y por lo tanto, aún conservan su autonomía, pero que sin embargo, requieren el apoyo para realizar ciertas actividades, las cuales pueden ser por ejemplo, compañía al salir de casa para dar un paseo u ocuparse de gestiones pendientes, tareas del hogar, cuidados personales, etcétera.   

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los servicios de cuidados para personas mayores a domicilio?

Contratar los servicios de profesionales en el cuidado de personas mayores que trabajan a domicilio, trae consigo muchas ventajas. Y es que además de los mencionados anteriormente, tales como la ayuda y colaboración en la realización de ciertas tareas específicas, reemplazar al cuidador familiar mientras éste se toma un descanso o se dedica a otras obligaciones, por ejemplo, igualmente, se puede gozar de los siguientes beneficios:

  • El adulto mayor se sentirá más cómodo en su hogar. Una de las cosas que mayor seguridad puede darle a cualquier persona, es estar en su propia casa, especialmente a los ancianos, quienes ya tienen hábitos y costumbres arraigados. Al tener un cuidador a domicilio, el anciano estará más tranquilo y a gusto. 
  • Es un servicio más asequible. Los servicios de cuidados a domicilio son considerablemente más económicos y asequibles en comparación con una residencia para ancianos. 
  • La atención es personal. Al contratar un cuidador a domicilio, éste podrá dedicar su atención única y exclusivamente al familiar mayor, brindándole un trato 100% individual, personalizado y sin interrupciones de otros pacientes. 
  • El anciano tendrá mejor ánimo. Estando en su propio hogar, de sus pertenencias y familiares, la persona mayor estará de mejor ánimo y con mayor predisposición para cumplir con sus tratamientos, terapias, y por ende, de su recuperación y mejoría. De este modo, la esperanza de vida del anciano será mayor. 

Finalmente, se puede decir que uno de los mayores beneficios, es la posibilidad de tener a las familias unidas o con mayor acceso a sus ancianos, pues éste permanece en casa, y en cualquier momento se le puede visitar o facilitar las tareas al encargado de la familia de cuidar a la persona mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *