Por MDO/E.P.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria han llegado este martes a un principio conforme que deja suspender la jornada de paro convocada para el veintidos de marzo, si bien prosiguen las conversaciones.
La asamblea, que ha durado prácticamente 5 horas, ha tolerado cerrar un documento base de compromiso que recoge un acercamiento sobre temas básicos en la negociación. Como en asambleas precedentes, la Consejería ha estado representada por la directiva de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, y por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.
Al acabar el encuentro, el presidente de Amyts, Daniel Berabéu, miembro del comité, ha indicado que aún no han llegado a “un pacto global” que pueda desconvocar la huelga, mas sí que se ha apreciado una “voluntad de ir avanzando” en ciertos temas. “Como ademán de buena voluntad, lo que hemos hecho ha sido un compromiso para suspender la huelga”, ha explicado.
A la huelga convocada este miércoles estaban llamados prácticamente doce facultativos de los centros de salud adscritos al Sermas, Centro de salud Universitario Fundación Alcorcón, Centro de salud Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) Los convocantes, el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de la capital española (AFEM), sostienen el resto de calendario de futuras quejas, que contempla 4 jornadas de paro (diecinueve de abril, veintiuno de junio, veinte de septiembre y diecinueve de octubre).
La presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que resalta que las dos partes proseguirán negociando.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de centros de salud han alcanzado un pacto para suspender el día de huelga previsto para mañana.
Las dos partes proseguirán negociando para lograr un pacto terminante.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March veintiuno, dos mil veintitres
Desde el comité de huelga han expresado que donde hay mayores inconvenientes es en la parte retributiva, con «ciertos ajustes pendientes aún» con la Consejería de Hacienda, mas con compromiso de hacer lo posible para cerrar un pacto. «La asamblea ha sido razonablemente buena y la voluntad es buena. Los mayores escollos son los plazos temporales, anudar y especificar en qué plazos se van a dar las distintas medidas», ha explicado el presidente de Amyts.
«Aguardamos que el desarrollo en los próximos días sea el que todos deseamos y si no, nos vamos a ver obligados a ir al próximo día de huelga previsto, que era el diecinueve de abril. Mientras, nos hemos dado prácticamente un mes de plazo para ir pudiendo cerrar diferentes negociaciones», ha explicado.