La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de la capital española y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes convocada de forma urgente para examinar el funcionamiento de los centros veinticuatro horas que desde el veintisiete de octubre atienden la emergencia extrahospitalaria en la zona y intentar llegar a un pacto que deje la desconvocatoria de la huelga.

En el encuentro han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directiva general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, como un conjunto técnico de especialistas que ha efectuado el informe justificativo del Modelo Asistencial propuesto por la Consejería, ordenado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad ha planteado este viernes un modelo de atención de emergencia extrahospitalario con 3 géneros de centros veinticuatro horas de los que cuarenta y nueve contarían con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto con apoyo médico no presencial. La propuesta ha sido rechazada frontalmente por los 5 sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad frente a la ausencia de facultativos en prácticamente treinta estos dispositivos.

El sindicato médico Amyts ha tildado la propuesta de la Consejería de «ofensa» a los profesionales y ha reclamado la renuncia del titular de Sanidad «al estar incapacitado para solucionar esta crisis y de escribir una propuesta que resuelva el sufrimiento a pacientes y profesionales».

En este sentido, Amyts ha remarcado que proseguirá con la huelga iniciada el día pasado siete para más de doscientos facultativos de los viejos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa ciento doce perjudicados por la reorganización del modelo de atención de la emergencia extrahospitalaria.

Por su lado, Satse ha demandado a la Consejería que suspenda la implantación de este modelo de centros que no van a contar con médicos de forma presencial hasta el momento en que no exista un protocolo de actuación y las enfermeras cuenten con el reconocimiento y respaldo jurídico y legislativo para poder efectuar su actividad asistencial con las garantías precisas.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han demandado que todas y cada una de las resoluciones que se deriven de la puesta en marcha de este plan tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para resguardar a trabajadores y ciudadanos. Además de esto han vuelto a demandar que «se resetee el modelo» puesto en marcha de «forma improvisada» y se busque «uno que sea satisfactorio para todas y cada una de las partes». Los sindicatos han pedido asimismo que los pasos que se den sean consensuados con la Mesa Sectorial, «para eludir todos los inconvenientes asistenciales y laborales que se pueden llegar a generar». Concluyen animando a la ciudadanía y los profesionales a participar en la manifestación convocada para este domingo, día trece de noviembre, en defensa de la Sanidad pública.

Bajo el leimotiv ‘la villa de Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria‘, la queja va a arrancar a las doce horas con 4 columnas de ciudadanos avanzando desde distintos puntos de la capital para converger en una enorme movilización en Cibeles. Específicamente, van a partir desde Nuevos Ministerios (zona norte), Centro de salud de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste).