Por MDO/E.P.

La Semana de la Donación de Sangre ha llegado a su fin en la Comunidad de la capital de España con un total de cinco mil quinientos doce donaciones en 7 días. Unas cantidades que desde el Centro de Transfusión de Sangre consideran “importantes” pese a no haber conseguido el propósito de las siete mil bolsas.

Las buenas cifras servirán, aseguran, para fortalecer las reservas cara la temporada veraniega de verano y compensar la caída de actividad que se genera en estas datas. Pese a haberse quedado lejos del objetivo, desde el Centro de Transfusión de sangre aseguran que el cómputo final es positivo ya que sin esta campaña las donaciones hubiesen sido inferiores.

Con la campaña ya finalizada, se prosigue animando a los madrileños a asistir a donar, sobre todo cara la campaña veraniega, cuando las donaciones padecen una notable caída por los desplazamientos de los habitantes fuera de la zona. Los únicos requisitos para poder hacerlo es tener entre dieciocho y sesenta y cinco años, pesar más de cincuenta kilogramos y tener una buena salud.

El propósito de siete mil donaciones pretendía cubrir las cinco mil que se precisan a lo largo de una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria y otras dos mil para fortalecer las reservas.

En lo que se refiere al año pasado, se efectuaron un total de doscientos treinta y mil ochocientos sesenta y siete donaciones de sangre, logrando así cubrir toda la demanda hospitalaria, pese a las limitaciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-diecinueve.

Día tras día se precisan novecientos donaciones en la Comunidad

Tal como se ha detallado desde el Centro de Transfusión de Sangre, día a día son precisas un total de novecientos donaciones en la zona. Este bien tan apreciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un periodo de aptitud cortísimo en el caso de las plaquetas.

Estas son muy precisas, por servirnos de un ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y solo se pueden preservar 5 días. Ello impide que se pueda sostener un enorme stock y que, por lo tanto, sea precisa la entrada permanente de sangre para generarlas

Además de esto, recuerdan que en dependencia del paciente se puede transfundir uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola donación puede salvar la vida o asistir hasta a 3 pacientes.