Mil personas, conforme la Delegación del Gobierno en la villa de Madrid, se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de la capital de España para protestar contra la guerra en Ucrania. En exactamente el mismo espacio han coincidido quienes han contestado a la convocatoria difundida en redes sociales por diferentes colectivos, con el leimotiv ‘Otra vez no a la guerra’ y ‘Ni Putin ni la OTAN’, y ciudadanos ucranianos que solicitaban el fin de los ataques en su país y la ayuda internacional para sus familiares residentes en el territorio que es atacado por Rusia.

Los participantes de la manifestación han portado numerosas pancartas donde se podían leer oraciones como ‘STOP Putin’, ‘Paz’, ‘Libertad para Ucrania’ o bien ‘No a la injerencia de la OTAN’ con las que cuestionaban el papel de la Coalición Atlántica y defendían una solución pacífica.

La queja ha contado con el apoyo de organizaciones, partidos y colectivos sociales, como IU la capital de España, el Partido Marxista de la villa de Madrid o bien Ecologistas en Acción en la Comunidad, que por medio de sus cuentas en Twitter han difundido la convocatoria.

A nivel federal, IU emitió el día de ayer un comunicado en el que mostraba su condena al ataque lanzado por Rusia a Ucrania tras la «escalada de tensión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte» y solicitaba al Ejecutivo que no nutra «ni directa ni de manera indirecta» este enfrentamiento. Asimismo demandaba la disolución de la Coalición Atlántica y señalaba que sería «un fallo entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas represivas unilaterales como la vivida hace 7 años entre la UE y Rusia».

Desde la plataforma ‘Otan no Madrid’ se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la paz y rechazado las «políticas imperialistas» y las «injerencias», como el hecho de que España acoja en el mes de junio la próxima cima de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Cibeles se tiñe de azul y amarillo

El Palacio de Cibeles, sede del Municipio de la villa de Madrid, se ha alumbrado este viernes con los colores de la bandera de Ucrania para condenar el «terror» creado por Rusia en el país, como ha informado la vicealcaldesa de la capital de España, Begoña Villacís, por medio de sus redes sociales.

«Alumbramos Cibeles con los tonos de la bandera de Ucrania, violenta y también de manera injustificada agredida por Rusia», ha expresado Villacís quien ha incidido en que que el día de hoy millones de ciudadanos viven «conminados por el terror de la guerra, que está de nuevo presente en suelo europeo». La vicealcaldesa ha añadido «Nuestro corazón está con ellos».