Puede que en estos momentos te genere inquietud saber cuánto te va a costar ese servicio que necesitas por parte del notario próximamente, ya que desconoces en base a qué parámetros se fijan los costes notariales, si son muy elevados, si pueden además asesorarte, o si varían los precios según el notario.

¿Cuánto cuesta un documento notarial?

Ésta es una pregunta que se realizan muchas personas que requieren utilizar los servicios de este tipo de profesional por primera vez, la cual trataremos de responder para que se pueda comprender mejor la figura del notario, sus funciones, costes y un cálculos de los gastos.

Comenzaremos por aclarar que los gastos notariales se encuentran regulados por el gobierno español, por consiguiente, todos los notarios aplican tarifas bastante uniformes partiendo de dicha regulación.

Sin embargo, la competitividad siempre se pone de manifiesto y es recomendable que siempre compares los precios entre un notario y otro, ya que algunos usan descuentos en las tarifas, bien de pólizas o de escrituras, lo cual disminuye el precio.

Pero, ¿cómo es posible con precios regulados bajar las tarifas? La respuesta tiene que ver con que está permitido siempre descontar hasta un 10% de lo facturado, y en el caso de los gastos notariales de pólizas bancarias o escrituras cuya base sea mayor a los 6 millones de euros, también es posible hacer rebajas.

Cuáles son los parámetros para la fijación de los gastos notariales

Éstos están fundamentados en parámetros principales y secundarios, siendo los tres principales los siguientes a destacar:

La cantidad de folios que tiene un documento

Por cada folio que ocupe el documento notarial (actas notariales y escrituras), se cobra una cantidad extra, por lo que cuantos más folios ocupe, el precio será mayor.

La base económica del documento

Significa que la cuantía del documento es la base de cálculo y sobre ésta se aplica una escala ascendente. La base económica puede ser, por ejemplo, el capital de una sociedad.

Las copias solicitadas por el cliente

El documento original firmado estará guardado en los archivos del Notario. Si el cliente necesita una copia simple o autorizada, le será expedida con su precio correspondiente.

Estos tres elementos son los que forman el total de la factura que emite el Notario, sobre la cual habíamos mencionado al principio, que se pueden aplicar descuentos de hasta el 10%, aunque éstos pueden ser mayores en el caso de las pólizas bancarias intervenidas.

¿Cómo saber cuánto será el precio total del documento notarial?

En principio, lo que puedes obtener es el coste aproximado mediante la solicitud de un presupuesto. Esto será una base inicial que podrá variar en función de varios factores, que se determinarán una vez que el documento ya esté firmado o proyectado completamente. 

Estos factores son el número de folios que ocupará, así como si hubo cambios o añadidos que lo hicieron más largo.

Para solicitar un presupuesto de gastos notariales, las notarías facilitan un formulario electrónico de contacto, mediante el cual debes enviar los datos, incluyendo dirección de correo y número telefónico para que te llegue la respuesta.

Otra forma que se puede utilizar es por la vía online, donde facilitan el cálculo por medio de la calculadora de honorarios virtual, donde al resultado se le debe sumar el IVA.

El cálculo es bastante aproximado en el caso de documentos con contenido dentro de lo normal y que contemplen una copia autorizada. Ya sabes que si el documento se extiende o experimenta cambios, estos costes van a subir.

Elementos que intervienen en los gastos de Notaría

Puede que a primera vista no comprendas de dónde sale cada una de las partes que forman la factura del Notario, ya que hasta ahora solo sabes que su tarifa está regida por la normativa que regula el Arancel Notarial.

Para comprender esto un poco mejor, te indicaremos cuáles son esos aspectos o conceptos que están presentes en el cálculo de los gastos.

El acto documentado

Se refiere al negocio, acto o hecho que queda plasmado en la escritura, ya sea un acto de donación, testamento, etcétera.

El número de folios

Si la escritura es extensa, supone más folios y esto eleva el coste.

Las copias expedidas

Éstas se cobran en función al número de folios que tiene la copia y a la cantidad de años bajo custodia.

Descuentos

Para lo cual el notario tiene competencia con sus limitaciones.

IVA

El cual corresponde al tipo general del 21%, sobre la base de todos los conceptos anteriores.