Ciudadanos reacciona frente a las protestas de Vox cara Reyero y solicita a Ayuso que defienda a su consejero

Ciudadanos reacciona frente a las protestas de Vox cara Reyero y solicita a Ayuso que defienda a su consejero

El vicepresidente de la Comunidad de la villa de Madrid y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado de “impresentable, ofensivo y aberrante” el alegato que cara su partido se ha hecho en las últimas horas por la parte del vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, y la portavoz del Conjunto Parlamentario Vox, Rocío Monasterio. Un poco antes, el portavoz de Ciudadanos en la Reunión de la capital de España, César Zafra, ha pedido a Ayuso que «defienda» a sus consejeros por igual, sean o bien no de su partido.

“Ayer Pablo Iglesias nos llamó delincuentes y el día de hoy Rocio Monasterio nos acusa de matar a ancianos. Es impresentable, ofensivo y anormal. No todo vale, señores de VOX y de Podemos”, ha dicho Aguado mediante su cuenta oficial de Twitter, donde ha enlazado un artículo publicado este martes por el diario El Planeta.

En este se exponen las declaraciones efectuadas por Rocío Monasterio esta mañana en una conferencia de prensa que ha festejado tras la Junta de Portavoces de la Reunión de la capital de España, y en la que ha reiterado que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), debe renunciar a raíz del “geriatricidio” que se ha provocado con la administración de las residencias de jubilados en la Comunidad de la capital española a lo largo de la crisis del coronavirus.

Conforme Monasterio, que como ha adelantado Madridiario presentó este lunes una petición de amparo al Defensor del Pueblo a fin de que interceda con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y se descubra qué ha sucedido “realmente” en las residencias de jubilados, Pablo Iglesias y Alberto Reyero son los máximos responsables del fallecimiento de los prácticamente seis mil residentes con síntomas o bien Covid-diecinueve diagnosticado y, por consiguiente, deben renunciar o bien ser cesados.

“Alberto Reyero es el responsable en la Comunidad de la capital de España de las viviendas, el que conocía exactamente en qué estado estaban y el que debía haberlo denunciado» desde el instante en el que tuvo conocimiento de la situación de exactamente las mismas, ha aducido Monasterio, que ha añadido que “tuvo tiempo desde agosto hasta marzo para cambiarlo”.

De igual manera, Monasterio ha destacado que el encargado de Políticas Sociales debería “haber dimitido” en el instante en el que le llegó el protocolo de Sanidad que en los últimos días ha denunciado, en tanto que “si estimaba que podía ser ilegal” y no estaba conforme con él, su deber era “convocar una conferencia de prensa, explicar que su Gobierno no escuchaba sus reclamaciones y dimitir”.

Preguntada sobre la responsabilidad que recae en el titular de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero (PP), quien aceptó la administración de las viviendas y cuya consejería mandó los protocolos a las residencias de jubilados en los que se limitaba la derivación de enfermos a los centros de salud en función de su grado de dependencia, entre otras muchas cosas, Monasterio ha protegido la “presunción de inocencia” de este. «Existen muchas demandas que están en sede judicial y ahí va a haber que aguardar», ha dicho.

Las palabras de Monasterio han hecho reaccionar al vicepresidente regional por medio de las redes sociales, quien esta mañana ha vuelto a apoyar en público a su consejero y ha asegurado que no ha recibido presiones para su destitución. En una entrevista concedida a RNE, Aguado ha indicado que Reyero “tiene mi respaldo, igual que el resto de compañeros del Consejo de Gobierno pues trabajan bien, por el hecho de que les veo, por el hecho de que estoy mano a mano con ellos y sé lo que hacen».

El vicepresidente ha protegido que Reyero lleva «un par de meses» diciendo precisamente lo mismo, «que recibió un protocolo que considera discriminatorio», mas que, conforme ha indicado, es asimismo lo mismo que dice el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se trata de un documento en el que se limitaban las derivaciones de mayores de viviendas con coronavirus a centros de salud.

«Él ha reconocido que ese protocolo se mandó por fallo y que se ordenó de forma inmediata su retirada. Absolutamente nadie en el Consejo de Gobierno está conforme con que se apliquen criterios de exclusión en el momento de atender a personas en los centros de salud. No debe existir discriminación ninguna«, ha declarado. Además, el vicepresidente ha remarcado que en esto coinciden tanto el consejero de Sanidad como el de Políticas Sociales, de ahí que piensa que es esencial «proseguir trabajando y no caer en este género de planteamientos o bien luchas entre consejeros, que la realidad es que no existe».

Al tiempo, el portavoz del Conjunto Parlamentario Ciudadanos en la Reunión de la villa de Madrid, César Zafra, ha pedido a Ayuso que defienda “de exactamente la misma forma a sus consejeros, sin importar un mínimo que sean de su partido o bien no”. “Desde Ciudadanos siempre y en toda circunstancia lo hemos dicho, no es el instante de reprobaciones, es el instante de estar unidos y trabajar de manera conjunta. Comprendo a la perfección las declaraciones del consejero Reyero por el hecho de que creo que explicó algo que todos y cada uno de los madrileños deberían saber y algo que precisaba una explicación», ha lanzado.

De nuevo se ha dado muestra de la distancia que Ciudadanos y Vox sostienen, aun del enfrentamiento político que protagonizan, pese a que fuesen los votos de los de Monasterio los que dejaran la capacitación de Gobierno. La perceptible cercanía que los populares sostienen con Vox, a quienes rinden pleitesía en público, ha hecho temer a la capacitación naranja una posible negociación entre las dos partes a sus espaldas, algo que Monasterio ha negado por completo.

No obstante, esta mañana el vicepresidente ha vuelto a negar en una entrevista en RNE la posibilidad de que se de una petición de censusa o bien elecciones adelantadas en la autonomía, y ha sostenido que tanto su voluntad como la de la presidente, Isabel Díaz Ayuso, «es agotar esta legislatura, cumplir los puntos del pacto de Gobierno» como intentar comprenderse y buscar acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *