Ciudadanos impulsa un Acuerdo de Urbe contra la violencia sexista que deberán firmar la izquierda y Vox

Ciudadanos impulsa un Acuerdo de Urbe contra la violencia sexista que deberán firmar la izquierda y Vox

Ciudadanos coge las bridas de los temas sociales en el Municipio de la villa de Madrid y lo hace poniendo sobre la mesa la violencia sexista. Este martes, el encargado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que sostendrá una serie de asambleas durante la semana con los diferentes partidos presentes en el Pleno consistorial para contestar en la urbe el Acuerdo de Estado que se firmó en el Congreso en dos mil diecisiete.

“El objetivo es traer el Acuerdo de Estado a la capital española, que debe ser una urbe referente en la lucha contra este género de violencia”, ha contado a los medios a las puertas de la sede de su departamento. Allá, ha presentado un documento de 15 puntos que considera “prioritarios” mas que va a negociar con el resto formaciones y asimismo con diferentes entidades sociales, a las que va a recibir a fin de mes.

Entre esas medidas resalta la creación de un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual “que ofrezca una contestación veloz, alcanzable y de calidad” y otro de urgencia para víctimas de trata “y abusos de derechos humanos en contexto de prostitución”.

No obstante, no son las únicas: asimismo se prevé la realización de campañas de prevención y sensibilización que tengan como público objetivo a los jóvenes, el refuerzo de la prevención del abuso de féminas con discapacidad intelectual, el impulso de campañas de información y sensibilización y de un programa de capacitación de mujeres de los países de origen que ejerciten de intercesoras interculturales con sus iguales.

En el apartado de detección, el Área de Aniorte plantea prosperar la capacidad de detección temprana; realizar una estrategia para abordar el apoyo integral a las mujeres con más de sesenta y cinco años, migrantes o bien gitanas; incluir en la Red de Alojamientos protegidos existentes un centro de urgencia habitacional para víctimas sin hogar; respaldar la implementación del “Protocolo de Asistancia sanitaria urgente” y el desarrollo de la figura de Mediadora en los equipos de la Red de Atención integral.

De igual forma, asimismo se pretende conseguir la autonomía socieconómica de las víctimas a través del desarrollo de empresas de inserción o bien la preparación de un plan concreto de empleo y capacitación, como la continuidad de la constitución de los Comités de Crisis toda vez que se genere un asesinato sexista.

Puntos discutibles para lograr un pacto en el mes de noviembre

Con todo, el encargado de Cudadanos ha dejado claro que se trata de 15 puntos que para él resultan prioritarios mas que se pueden negociar para lograr un acuerdo en el mes de noviembre, en el que se festeja el día contra la violencia sexista.

No obstante, no lo va a tener simple. Parece obvio que su asociado de Gobierno, el Partido Popular, lo va a apoyar, mas Vox va a poner más resistencia: puesto que son negacionistas en este aspecto, rechazan emplear el término “violencia machista” –el documento sí lo emplea– y, además de esto, no estuvieron en el último minuto de silencio que organizó el Municipio por la muerte de una mujer. En el fantasma izquierdo, Aniorte espera localizar apoyo pues si bien sabe que “en debates ideológicos puede haber más controversia”, defiende que son 15 medidas “muy concretas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *