Por MDO/E.P.

Cerca de cincuenta de actividades festejarán en la zona el Día Internacional de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia, con las que la Comunidad de la villa de Madrid desea promover las vocaciones científicas en este segmento de la sociedad.

El consejero de Ciencia, Universidades y también Innovación, Eduardo Sicilia, ha visitado este jueves la sede de la compañía Marsi-Bionics, una spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR) en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de la villa de Madrid, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Allá ha conocido el trabajo de Elena García Armada, doctora en Ingeniería Industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del planeta que ayuda a pasear a pequeños con enfermedades neurológicas, al paso que ha alabado el trabajo de este proyecto que brotó del CAR en dos mil trece y que ha transferido más de veinte años de conocimiento en la locomoción de robots.

Concluidos los ensayos finales del exoesqueleto pediátrico, la pretensión de Marsi-Bionics es poder llevarlo a centros de salud y clínicas a lo largo del primer semestre de dos mil veintiuno. En todo caso, el proceso está pendiente de certificación por la parte de la Agencia del Fármaco y el Producto Sanitario. Si concluye de manera exitosa, va a ser un enorme paso para las familias con pequeños en contrariedades, puesto que van a poder percibir este género de terapias.

A lo largo de la pandemia, el equipo de Elena García Armada ha logrado garantizar la prótesis robótica para la restauración de operaciones de rodilla. Esta clase de terapias se ofrecen ya en el Centro de salud de La Zarzuela y la meta es ampliar su empleo en ictus. Para esto, está en marcha un ensayo en pacientes con daño cerebral que logre probar que esta tecnología robótica puede asistirles a recobrar la marcha.

Sicilia a remarcado el papel que tiene la ciencia para «asistir a otros». «(Cuando ocurre) Uno verdaderamente ve que tiene todo el sentido del planeta luchar pues haya recursos», ha afirmado. En este punto ha alabado a Armada como «referente» para aquellos que estudian la carrera y tienen figuras como «muy cerca». Conforme ha añadido, “cuando estudias se pude ver la ciencia como algo abstracto, mas si la ciencia no termina en un lugar que favorece algo, es una ciencia que se queda en la estantería».

Tú asimismo puedes ser científica

El Gobierno regional ha preparado un encuentro entre estudiosas y estudiantes bajo el leimotiv Tú asimismo puedes ser científica, en el que pupilos de ESO y Bachillerato de diferentes centros escolares de la villa de Madrid capital, Arroyomolinos y Paracuellos de Jarama van a conocer las experiencias profesionales y personales de 6 jóvenes estudiosas (ingenieros, químicas y físicas) que desarrollan su trabajo en la zona.

De esta forma, se pone el foco en la relevancia de romper los prejuicios y estereotipos de género por los que solo un treinta por ciento de las matrículas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pertenecen a mujeres, frente al setenta por ciento de hombres. Por su lado, Fundación Madri+d ha compendiado todas y cada una de las actividades que realizarán las universidades y centros de investigación madrileños. En suma, prácticamente cincuenta de mesas redondas, hablas divulgativas, seminarios web o bien yincanas. Toda la información se halla libre en la web.