El Partido Socialista de la capital de España Urbe enciende este fin de semana de forma oficial el conduzco electoral. En una simbólica declaración de pretensiones, la agrupación que dirige Mercedes González va a tomar Cibeles los días dos y tres de julio para trazar las líneas maestras del programa con el que concurrirán a las elecciones municipales de dos mil veintitres. 3 ministras y dos alcaldes europeas participarán en una convención en la que, bajo el leimotiv ‘Queremos Madrid’, la militancia armará un proyecto aún sin líder que aspira a recobrar la hegemonía en la izquierda en la capital.

En dos mil quince perdieron su condición de fuerza mayoritaria en la izquierda y en dos mil diecinueve cayeron hasta situarse como cuarta fuerza política. Ante semejantes fracasos, en los comicios del próximo año la meta es claro: reconquistar la representación parlamentaria perdida. «El Partido Socialista siempre y en toda circunstancia sale a ganar. Debemos regresar al sitio del que jamás debimos salir y si recobramos la hegemonía de la izquierda la suma va a dar«, exponen fuentes de Ferraz.

El paso inicial cara esta meta lo van a dar en el cónclave de este fin de semana. Un total de doscientos veintitres encargados del partido se reunirán para concretar un programa electoral nutrido con cien propuestas «que resuelvan inconvenientes». La secretaria general del Partido Socialista de la capital de España Urbe ha explicado que de esta asamblea de componentes «va a salir el esqueleto básico» de este documento. No se va a dibujar a medida de Mercedes González, quien prefiere no postularse aún como aspirante, sino va a funcionar «como marco» alineado con la marca socialista y cuando se designen los posibles cabeza de lista «cada uno de ellos va a poner su parte más personal».

Apuesta por la cantera

El Comité Federal va a ser el responsable de fijar el calendario de primarias. Exactamente el mismo se va a conocer «en el mes de julio o septiembre», apuntan desde la capacitación. En frente de los ‘paracaidistas’ que otros años han adelantado a miembros curtidos en la política municipal madrileña, esta vez se espera un aspirante salido de las bases. Desde el Partido Socialista señalan que el «mensaje» trasladado en el mes de noviembre y diciembre con la consolidación del partido a nivel local y regional se probó que «apuestan por la cantera, por gente que conoce la urbe y la zona». Un perfil en el que encaja Mercedes González, primera opción en todas y cada una de las quinielas, mas asimismo la presente portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, o la concejal Enma López.

Al lado de hipótesis, la asimismo encargada del Gobierno en la villa de Madrid ve la convención como un «punto de partida» para presentarse en sociedad y que los ciudadanos puedan implicarse en la constitución de la candidatura. «Deseamos que sea un programa de ellos y para ellos», asevera. En esta puesta de largo, desea que cale lo que para el Partido Socialista de la capital de España y para ella a título personal es su ‘obsesión’: «Todos y cada uno de los madrileños, seamos de donde seamos y vivamos donde vivamos, tenemos mucho orgullo de nuestra urbe, mas hay que dar un paso más cara el orgullo de la política y de la calidad de vida«. Así, resalta que la oferta del Partido Socialista para la capital es trabajar a fin de que «sea algo que no nos dificulte el día a día, que sea más afable, que nos asista, que nos acoja, que nos resguarde».

Enfrente, en el presente Gobierno de PP y Cs, no ve un contrincante, sino más bien un «gran aliado» por dejar una herencia de «estruendos y preocupaciones». «La corporación mejor valorada por los madrileños ha sido arrastrada por el fango a lo largo de este tiempo y si a un vecino le solicitas que identifique al Municipio de la capital española va a dar un resoplido y lo va a hacer con el caso de las mascarillas y con continuas riñas entre Ayuso y Almeida», manifiesta González. En contraposición a este legado, su capacitación, remarca, plantea «un Gobierno serio, una izquierda responsable que es el Partido Socialista».

París y Copenhague como modelo

De su corta etapa como líder de la Agrupación Municipal Socialista hace un cómputo positivo. Desde el instante en que se conformara como tal en el último mes del año de dos mil veintiuno han acometido un proceso interno de «coordinación y liderazgo político» a través de diecisiete visitas a distritos, trece actos y asambleas con cincuenta y siete entidades. Sin embargo, el mayor empeño se ha puesto en unir las veintitres agrupaciones distritales que «estaban desperdigadas». «Hemos logrado esa unidad y ya somos veintitres instrumentos tocando en exactamente la misma orquesta», mantiene la secretaria general.

Desde el mes pasado de abril, el partido se centró en diseñar un documento que una las bases del proyecto. Lo hicieron con procesos de «reflexión interna». Conforme fuentes socialistas, los miltantes presentaron hasta doscientos seis aportaciones a un texto abierto al que los días dos y tres de julio se agregarán nuevas páginas. Las ministras Reyes Maroto, Pilar Alegría y Diana Morant formarán una parte de las mesas de discute de las que van a salir nuevas ideas, como la regidora de la ciudad de París, Anne Noble, o la de Copenhague, Sophie Hæstorp. Asimismo intervendrán la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la capital de España (Fravm), CCOO, UGT y Cocem, entre otras muchas entidades.

La estrategia que presentará la bóveda del Partido Socialista Obrero Español municipal a militancia, sociedad civil y sindicatos una parte de diez ejes que aguardan precisar en cien propuestas. En su confección se han empapado de proyectos políticos como el de Ámsterdam, el de Vancouver o los de las citadas París y Copenhague, que se han transformado en ciudades «verdes y que atienden al mismo tiempo de las personas», impulsando ideas como la de la ‘ciudad de los quince minutos’ en la que todos y cada uno de los servicios básicos de una persona se sitúan a esa máxima distancia. Así, estas serían las cuestiones sobre las que pivotará el programa socialista que se esbozará en la convención, conforme trasladan fuentes de Ferraz:

  1. Conectando espacio y personas. Apuesta por el transporte intermodal, verde y alcanzable.
  2. Vivir y desarrollarse en una urbe segura y saludable. Crear un la villa de Madrid «donde uno pueda nacer, desarrollarse, medrar, hacer negocios y avejentar».
  3. Conectar con los otros y con uno mismo. Atención a la salud mental y lucha contra la soledad.
  4. Aprender a crear e crear en una urbe vibrante. «Hacer de la villa de Madrid una urbe donde se pueda emprender, formarse y tener una vida independiente».
  5. Una administración próxima y humana. Favorecer que la burocracia sea afable y que los servicios públicos sean más próximos al ciudadano.
  6. Imaginar la capital española como urbe habitada y habitable. Diseñar una agenda urbana sustentable, fomenrtando el respeto al medioambiente y las energías renovables.
  7. Integrar espacios naturales para la convivencia. Conectar espacios verdes a lo largo toda urbe y acrecentar el metro cuadrado verde por habitante en todos y cada uno de los distritos.
  8. la capital española, el hogar de todas y cada una y todos. Realizar un Plan de Residencia que dé soluciones reales.
  9. Cuidar la urbe que acoge vecinos y visitantes. Priorizar la limpieza de la urbe y la preservación patrimonio. «Es un hecho que la capital española es una urbe policéntrica y debemos volcarnos en procurar suprimir las restricciones físicas y no físicas».
  10. Participación para edificar. Impulsar la participación ciudadana, que «aún no se ha logrado».

PROGRAMA DE LA CONVENCIÓN

Sábado dos de julio

– Inauguración. Al cargo de Pilar Alegría, ministra de Educación y Capacitación Profesional, Mar Espinar, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Municipio, y Enrique Rico, vicesecretario general del Partido Socialista de la capital española Urbe.

– Mesa ‘Retos de ciudad’. Participa la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, el exalcalde de Barna Joan Clots y José María Ezquiaga, exdecano del Instituto de Arquitectos de la capital española. Intervenciones en vídeo de las alcade de la ciudad de París y Copenhague.

– Mesa ‘La urbe que incluye a las personas’. Participan Enrique Villalobos, presidente de la Fravm, Paca Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Campo, y Matilde Fernández, presidente del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.

– Conclusiones. Las presenta Hilda, organizadora de la Convención Política del Partido Socialista de la capital española Urbe.

Domingo tres de julio

– Mesa ‘Las ocasiones de Madrid’. Dirigida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Intervienen asimismo representantes de CCOO y UGT y el presidente de la Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de la villa de Madrid (Cocem).

– Clausura. Al cargo de la vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del Partido Socialista-M, Juan Lobezno.