Científicas y emprendedoras protagonizan el Día Internacional de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia

Científicas y emprendedoras protagonizan el Día Internacional de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia

Por MDO/E.P.

Este martes se festeja el Día Internacional de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia, una efeméride que pretende llamar la atención sobre el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las pequeñas, ha declarado la Fundación Madri+d en un comunicado.

Pupilos de bachillerato y mujeres del fantasma STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus iniciales en inglés) compartirán el encuentro ‘Las nuevas profesiones a debate’, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia. La actividad, organizada por la Fundación Madri+d y la Fundación Pons, con la cooperación del CSIC y de Inspiring Girls, pretende poner de manifiesto la relevancia del estudio de las disciplinas científico-técnicas en las profesiones del futuro como las competencias más demandadas por el mercado de trabajo en la nueva era digital.

Además de esto, va a tratar de romper los prejuicios y estereotipos de género que hacen que solo un treinta por ciento de las matrículas en carreras STEM sean de chicas frente al setenta por ciento de chicos, conforme datos de la UNESCO. Para esto, se servirá de testimonios como el de la vicepresidenta anexa de Trasferencia del Conocimiento del CSIC, Ángela Ribeiro; la ingeniero que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del planeta para pequeños, Elena García Armada, o bien la primera mujer distinguida por la Real Sociedad Matemática De España con el Premio José Luis Rubio de Francia y un referente en investigación matemática, María Pe Pereira.

Asimismo participarán otras mujeres vinculadas al planeta de la ciencia, como Begoña Garcia Álvarez, bioquímica de la Universidad Complutense; Clara Gómez, Ingeniero Industrial y Directiva Ejecutiva en 3D Surgical Technologies, y la joven Alai Blanco, premiada como ‘Chica Digital del Año’ por los Ada Awards con tan solo quince años.

La jornada se va a poder continuar vía streaming desde las doce y treinta del mediodía y va a ser posible participar mandando preguntas a través de el hashtag #MujeryCienciaMadrid. Está prevista la asistencia del Consejero regional de Ciencia, Universidades y también Innovación, Eduardo Sicilia, y de la Directiva General de Investigación y también Innovación Tecnológica de la Comunidad de la capital española, María Luisa Castaño.

Impulso femenino a la economía de la zona

Con el propósito de contribuir a impulsar el emprendimiento femenino en la Comunidad de la capital española y visibilizar el esencial papel que juegan las mujeres renovadoras en la Economía de la zona, ya a lo largo de la tarde va a tener sitio un encuentro con emprendedoras organizado por la Fundación Madri+d en cooperación con el Banco Sabadell y Madridiario, que va a ser clausurado por la Directiva General de Investigación y también Innovación Tecnológica de la Comunidad de la villa de Madrid, María Luisa Castaño.

Mediante los experiencias profesionales y vitales de Sara Correyero, Cofundadora y CEO de IENAI Space; Rosa Allegue, Directiva financiera de la filial de España de Skechers y Fundadora de EJE&CON; Nuria Y también. Campillo, creadora de la Spin-off del CSIC AItenea, y Agnés Arbat, Cofundadora y CEO Oxolife se procurará poner el foco en la innovación tecnológica como motor de empleo frente a los retos de la cuarta revolución industrial impuesta por la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *