Ciclo para presentar la candidatura de Prado y Retiro como Patrimonio de la UNESCO

Ciclo para presentar la candidatura de Prado y Retiro como Patrimonio de la UNESCO

Con ocasión de la candidatura que tanto Municipio como Comunidad de la capital de España han pedido a fin de que Prado y Retiro formen una parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto de Estudios Madrileños (IEM) ha programado un ciclo de conferencias sobre la naturaleza y la ciencia. Este ciclo va a arrancar el 1 de octubre con la conferencia inaugural sobre la propia candidatura y proseguirá con otras diecinueve conferencias que se desarrollarán durante los próximos meses a las diecinueve de la tarde.

Emilio del Río Sanz, Directivo General de Bibliotecas, Ficheros y MuSeos del Municipio de la capital española encabezará esta primera conferencia que va a ser desarrollada por Mónica Luengo, responsable de la redacción del expediente de la candidatura, doctora en Historia del Arte, y miembro del IEM, que va a tener sitio en el Salón Real de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor a las diecinueve de la tarde, con entrada libre hasta llenar aforo.

Con esta charla se inaugurarán los 2 ciclos: Cultura y naturaleza en la urbe de la capital de España: estrategias para un mañana y la capital española y la Ciencia; y Un paSeo por medio de la historia: el siglo XIX. El primero se desarrollará cada lunes a las diecinueve horas entre el nueve de octubre y el dieciocho de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro al paso que las relacionadas con la ciencia se festejarán todos los jueves a exactamente la misma hora, las diecinueve, mas entre el tres de octubre y el veintiocho de noviembre en el salón de actos del MuSeo de San Isidro, plaza de San Andrés dos.

Con estas diecinueve conferencias se examinarán diferentes aspectos de la urbe de la capital de España como los jardines reales, monásticos, palaciegos y obreros o bien la situación de la ciencia en el siglo XIX en campos como el de la biología, la aeronáutica, ciencias naturales o bien matemáticas, entre otras muchas. Catedráticos y doctores de universidades como la Complutense, Rey Juan Carlos, politécnica de la capital de España, San Pablo CEU, Europea de la capital de España y Alcalá de Hernares o bien miembros del Instituto Lázaro Galdiano, del Municipio de Aranjuez y de San Fernando de Henares van a ser los encargados de desarrollar estos ciclos de conferencias, la enorme mayoría de ellos son miembros cooperadores o bien numerarios del Instituto de Estudios madrileños.

Los programas son los siguientes:

“Cultura y naturaleza en la urbe de Madrid: estrategias para un mañana”

nueve de octubre. Presenta el ciclo: Luis Lafuente. Directivo general de Patrimonio Cultural del Municipio. Conferencia: Calles, plazas y plazoletas, escenografías del pasado y encuentro social moderno. Luis Miguel Aparisi Laporta. Académico pertinente de la Real Academia de Historia. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

dieciseis de octubre: Los jardines monásticos en la urbe. Génesis y actual situación. Eva Juana Rodríguez Romero. Doctora Arquitecto,. Universidad San Pablo CEU. Miembro cooperador del Instituto de Estudios Madrileños.

veintitres de octubre: Jardines obreros: las colonias de la capital de España. Mª Teresa Fernández Talaya. Doctora en Historia del Arte, Presidente Instituto de Estudios Madrileños.

treinta de octubre: Jardines reales, tesoros del patrimonio histórico. Cristóbal Marín Tovar. Doctor en Historia del Arte, Universidad Rey Juan Carlos. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

seis de noviembre: El agua como elemento conformador del paisaje de la urbe. Susana Torreguitart Búa. Diplomada en Geografía y también Historia, Municipio de San Fernando de Henares. Miembro cooperador del Instituto de Estudios Madrileños.

trece de noviembre: Cultivarse: huertos en la capital de España. Raquel Fernández Burgos. Diplomada en Historia. Miembro cooperador del Instituto de Estudios Madrileños.

veintisiete de noviembre: Se busca en Aranjuez: jardines que fueron y ya no están.Magdalena Merlos Romero. Doctora en Geografía y también Historia, Municipio de Aranjuez. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

cuatro de diciembre: Paraísos cercanos: los camposantos históricos de la capital de España.Carlos Saguar Quer. Doctor en Historia de Arte, MuSeo Lázaro Galdiano. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

once de diciembre: Teselas de un mosaico: jardines de palacios en el la capital española de en la actualidad. Miguel Lasso de la Vega, Doctor Arquitecto técnico, Universidad Europea de la capital española. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños

dieciocho de diciembre: Jardines del siglo XX: un patrimonio en riesgo. Ana Luengo Añón, Doctora Arquitecto Paisajista, Universidad Europea de la villa de Madrid. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

la capital española y la Ciencia. Un paSeo por medio de la historia (II): el siglo XIX”

tres de octubre: Profesionales y diletantes: el interés por la ciencia en el la capital de España del siglo XIX. Antonio González Bueno. Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de la capital española. Miembro cooperador del Instituto de Estudios Madrileños.

diecinueve de octubre: Universidades y academias científicas en el la capital española del siglo XIX. Jesús Martínez Martín. Doctor en Geografía y también Historia. Catedrático de Historia Moderna de la UCM. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

diecisiete de octubre: Las ciencias biológicas tras Darwin: el impacto del evolucionismo. Alberto Gomis Blanco. Doctor en Biología. Catedrático de Historia de la Ciencia. Universidad de Alcalá.

veinticuatro de octubre: El Legado naval del siglo XIX. Carmen Torres López. Doctora en Sicología. Diplomada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Jefe del Servicio Educativo y Cultural del Instituto de Historia y Cultura Naval.

treinta y uno de octubre: Cajal: el Centro de Investigaciones Biológicas. Javier Sanz Serrulla. Doctor en Medicina. Doctor en Historia. Académico de número de Real Academia Nacional de Medicina.

siete de noviembre: Torres Quevedo: el Centro de Ensayos de Aeronáutica, los zepelines y el telekino. Francisco A. González Redondo. Doctor en Matemáticas y Doctor en Filosofía. Maestro Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de la villa de Madrid.

catorce de noviembre: Las ciencias naturales y la química farmacéutica: Bolívar, Rodríguez Carracido y Casares Gil. Rosa Basante Pol. Doctora en Farmacia, Académica de Número de la Real Academia de Farmacia. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

veintiuno de noviembre: Física y matemática: Echegaray. Albino Arenas Gómez. Doctor en Física. Catedrático de Escuela Universitaria. Maestro Ad honorem. Universidad Politécnica de la capital española.

veintiocho de noviembre: El contraste con Europa a la luz del pensamiento del joven Ortega y la actitud de Unamuno. Francisco González de Posada. Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *