Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España va a tomar «la resolución adecuada» sobre el futuro del festival Mad Beach tras 4 propuestas de sanción ya comunicadas, que llegarían a los dieciseis euros, por superar los límites horarios y sonoros.

Esta ha sido la contestación del organizador general de Cultura, Jorge Moreta, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte frente a una pregunta sobre el futuro del festival planteada por Más la villa de Madrid tras las protestas vecinales.

Tras rememorar que se trata de un acontecimiento de un promotor privado, al que la compañía pública la capital española Destino le arrienda espacios públicos, Moreta ha señalado al área de Medio Entorno como la encargada de autorizar las licencias. Asimismo es en Medio Entorno donde el festival amontona hasta 3 expedientes disciplinarios, el primero de ellos «con hasta once folletines de demanda».

A esto se aúnan treinta y ocho actas de medición del estruendos, 4 de ellas con propuestas de sanción, ya comunicadas a los promotores y que pueden llegar a los dieciseis euros. El área es conocedora de las protestas vecinales, con lo que se han efectuado 13 inspecciones de la Policía Municipal entre junio y agosto, ha señalado el organizador.

El concejal de Más la capital de España Miguel Montejo ha criticado la «falta de acción del Gobierno» puesto que la capital de España Destino sí depende de la concejalía que encabeza Andrea Levy. El edil ha subrayado que «hay motivos suficientes para la suspensión del contrato puesto que hay una cláusula que puede llevar a esa suspensión por molestias y también incumplimientos».

Montejo asimismo ha puesto encima de la mesa la protesta del Festival de Cine de La Lámpara, remitida a la Junta de Moncloa-Aravaca, «pues no se podía oír el cine del verano». «Y los vecinos han estado todo el verano sin reposar», ha lamentado. Asimismo ha apostillado al organizador que las mediciones del estruendos se hicieron en el mes de julio por el hecho de que «en el mes de julio y agosto fueron cero».

Moreta ha empleado su turno de palabra para afear a Más la villa de Madrid que el festival Mad Beach fuera anunciado por la exalcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena, quien estuvo «presionando hasta el último día para lograr autorización en Colón». El organizador ha añadido que «no sancionaron al Mad Cool hasta el momento en que se lo ordenó un fiscal».