La actividad parlamentaria se detiene en Cibeles hasta el mes próximo de septiembre tras el Pleno de este miércoles. El curso político cierra con el recuerdo al obrero de limpieza fallecido el pasado viernes por un golpe de calor cuando barría las calles de Vallecas y con el ánimo de adoptar soluciones que eviten acontencimientos afines. Ciudadanos y el Conjunto Mixto presentarán rutas peticiones de emergencia con medidas para resguardar a los trabajadores municipales ante temperaturas extremas. Además, se van a abordar otras cuestiones de la actualidad local, como la retirada de amianto en centros de educación o las «precarias» condiciones de trabajo del personal de los Centros de Atención a la Niñez.

Recobra la capital de España pedirá en la sesión plenaria que la villa de Madrid Salud elabore un protocolo de prevención de riesgos en trabajos al exterior a lo largo de olas de calor. Solicitarán que exactamente el mismo se implemente en el Municipio y en las contratas que prestan servicios al Consistorio. Además de esto, instan al Gobierno municipal a incluir en los contratos públicos la obligación de que las compañías adjudicatarias incorporen o fortalezcan las medidas dirigidas a reducir peligros asociados a las elevadas temperaturas.

Por su lado, Ciudadanos propondrá una batería de medidas «trabajada al lado de gente especializada» que impidan una desgracia como la acaecida en el distrito de San Diego. La vicealcaldesa advierte que sus propuestas sobrepasan las competencias municipales y regionales, mas «prosigue siendo de nuestra incumbencia eludir que alguien trabaje hasta fallecer». Además de esto, Begoña Villacís anunció este martes que ya sostienen contacto con la familia del trabajador fallecido para honrarlo con un espacio verde que lleve su nombre en el distrito de Usera donde radicaba.

El regidor, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió el día de ayer a «estudiar todas y cada una de las propuestas que puedan prosperar las condiciones de trabajo» que en los últimos días ha trasladado la oposición. El Partido Socialista sugirió crear cobijos climáticos, plantando árboles en solares municipales y poniendo elementos de sombra en los parques. Más la capital de España ha propuesto amoldar las jornadas de los empleados de servicios municipales cuando se superen los treinta y seis con cinco grados que marcan el peligro 1 en el protocolo de la Comunidad. Así, proponen suprimir el turno de tarde y que los trabajadores escojan pasar al de mañana o al por la noche y asimismo la posibilidad de adelantar el turno matinal a fin de que quien lo desee pueda salir ya antes.

Retirar amianto ya antes de dos mil veinticuatro y mediar en el enfrentamiento de los CAI

El Pleno va a arrancar con una comparecencia del regidor a solicitud del Conjunto Mixto a fin de que concrete el estado de tramitación y los plazos previstos para la ejecución de los proyectos anunciados en el Discute sobre el Estado de la Urbe. El regidor podría poner data a la constitución como distrito financiero de la capital española Nuevo Norte, a la Urbe del Deporte del Atlético de la villa de Madrid, a la reforma de Santa María de la Cabeza o al centro de mayores y familias frágiles que cobijará el Palacio de la Duquesa de Sueca.

Tanto el Partido Socialista como Más la villa de Madrid presionarán para apresurar la retirada de amianto en centros de educación y otros equipamientos de la capital. Los de Rita Maestre pedirán que el Municipio firme un acuerdo con la Comunidad ya antes de diciembre de dos mil veintidos en el que cada administración se comprometa a aceptar el desamiantado de instalaciones. Estos trabajos habrían de estar concluidos, contempla la propuesta, antes que concluya dos mil veintitres. Exactamente, el Consistorio avanzó esta semana que suprimirá el asbesto en veintitres centros escolares repartidos en 8 distritos.

Las dos formaciones de izquierda elevan una proposición conjunta para terminar con las «condiciones precarias» de la plantilla del Conjunto cinco, que administra 3 de los Centros de Atención a la Niñez (CAI) del Consistorio. Los trabajadores denuncian cobrar hasta tres mil euros al año menos que otros compañeros de la red efectuando exactamente la misma tarea. Para denunciar esta situación, comenzaron una huelga indefinida la semana pasada. Martínez-Almeida ofreció al Ejecutivo municipal como intermediario y la oposición le demanda que convoque «de manera inmediata» una mesa para la negociación en la que el Municipio «se implique activamente en la solución del enfrentamiento». Solicitarán también que se incluyan en los pliegos del nuevo contrato de los CAI los pactos que se alcancen en la negociación.

Dotaciones para El Cañaveral y homenaje a Elcano

Otra propuesta socialista plantea que el Municipio inste a la Comunidad de la capital de España a edificar un instituto, un instituto y un hospital en El Cañaveral. Al Consistorio le demanda para este nuevo distrito, en el que ya radican más de once personas, que ponga en funcionamiento «lo antes posible posible» la escuela infantil anunciada para septiembre y que «va con retraso», a edificar un centro deportivo, otro cultural y un mercado municipal y a abrir una nueva línea exprés de la EMT que conecte con el intercambiador de Felipe II.

El Conjunto Mixto va a abordar la polémica beca para la escolarización en centros privados que concederá el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a familias con ingresos superiores a los cien euros. «Deseamos que se destine el aumento anunciado para las ayudas dirigidas a costear la matrícula en centros privados y concertados a la ampliación del programa de becas comedor a menores de familias bajo riesgo de exclusión social».

Por su lado, Vox plantea dejar sin efecto las multas impuestas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica debido a «la mala señalización existente». Los de Javier Ortega Smith solicitarán asimismo que la futura zona verde de la capital de España Nuevo Norte se bautice como ‘Parque Juan Sebastián Elcano’ y que las 3 nuevas estaciones de Metro de la Línea diez adopten los nombres de Magallanes, Elcano y Urdaneta «en celebración de los quinientos años de la Primera Vuelta al Planeta».