La Junta de Gobierno de la urbe de la capital española ha aprobado modificaciones presupuestarias por una cuantía de doscientos veintiocho millones de euros que dejarán hacer seiscientos cuarenta y tres nuevas actuaciones en diferentes áreas. De esta forma lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en una conferencia de prensa donde ha indicado que estas nuevas inversiones «se aúnan a los seiscientos veinte millones de euros contemplados en un inicio en el presupuesto de dos mil veintidos».

Del total de los doscientos veintiocho millones de euros del remanente que se han acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas en un inicio en el presupuesto del año en curso, ciento treinta y seis millones se dedicarán a proyectos de Obras y Equipamientos, once millones para Desarrollo Urbano, tres,6 millones a Medio Entorno y Movilidad, tres millones para Residencia, dos con seis millones para Seguridad y Urgencias, trescientos euros a la capital española Salud, cien euros para Deporte y más de setenta y uno millones van a ir a parar a veinte distritos de la capital.

Las obras a las que se marcha a destinar esa una parte del remanente figuran ochenta millones para vías y iluminado público, conservación de pasos a diferente nivel y moblaje urbano. De ellos, seis millones se invertirán en la mejora de la eficacia energética y novecientos cincuenta y cuatro mil van a ir la peatonalización del centro histórico de Barajas. Unos diecinueve millones van a ir para deporte y juventud, de los que dos con siete millones se van a gastar en reformar la piscina Samaranch en el Centro Deportivo Municipal Moscardó y seiscientos euros para la construcción del CDM La Cebada.

De los cerca de quince millones en urbanismo, tres,1 millones van a ir se van a gastar en la reforma de las plazas de Ágata y Mayor en el distrito de Villaverde y Emperatriz en el de Carabanchel. Unos tres millones van a ir destinados a Cultura, con prácticamente 1 millón para acondicionamiento en el Planetario de la villa de Madrid. Finalmente, de los dos con cuatro millones que van a ir a protección social, quinientos cincuenta y siete mil euros financiarán la construcción del centro de mayores y servicios sociales de la calle Canal de Panamá.

Por líneas de inversión, se emplearán ochenta y siete con cinco millones de euros para mantenimiento urbano; cuarenta y cuatro con cinco millones en instalaciones deportivas; más de veintiseis millones en urbanismo; doce con siete millones en parques, zonas ajardinadas y desarrollo medioambiental; once,6 millones en centros educativos; nueve,7 millones en centros culturales y bibliotecas y seis,9 millones en protección y promoción social, entre otras muchas inversiones.

El área de Medio Entorno y Movilidad destinará tres,6 millones a desarrollo medioambiental con proyectos significativos como los centros de carga de energía eléctrica y también hidrógeno para automóviles sin emisiones (electrolineras) o bien la instalación solar térmica fotovoltaica en dependencias municipales para impulsar el empleo de energías renovables.

En la de Seguridad y Urgencias, resaltan las inversiones en equipamiento de defensa y protección de los componentes del cuerpo de Policía Municipal con seiscientos cincuenta y seis mil euros y la adquisición de trece automóviles 4×4 para bomberos por novecientos euros.

En lo que se refiere a los proyectos del resto de áreas y organismos autónomos, se destinarán más de once millones a urbanismo, tres millones para el Plan Rehabilita de Residencia y azoteas verdes, cien euros para pistas deportivas elementales y trescientos euros a posibilidades para actuaciones contra la Covid por la parte de la villa de Madrid Salud.

De los créditos aprobados este jueves se dedicarán más de setenta y uno millones de euros auxiliares a inversiones en distritos de la capital en frente de los sesenta y tres con cinco millones del año precedente. Los distritos en los que más se invertirá con este remanente son Moncloa-Aravaca (más de ocho millones de euros), Arganzuela (siete con ocho millones), Puente de Vallecas (seis,2 millones), Barajas (seis millones), Centro (cinco con cinco millones), Usera (cuatro con seis millones), Moratalaz (cuatro con cinco millones), Chamartín (cuatro con dos millones) y Carabanchel (tres,7 millones).

En lo que se refiere a la distribución del remanente por líneas de inversión, los distritos destinarán veintiseis,3 millones para centros deportivos; prácticamente once millones a institutos, escuelas infantiles, centros educativos singular y escuelas de música; nueve millones a zonas ajardinadas y parques; siete con cinco millones a vías públicas y moblaje urbano; seis,8 millones a centros culturales, bibliotecas y otros centros para manifestaciones culturales; cuatro con cinco millones a centros de mayores, de servicios sociales y de día, de esta manera para la atención social a la mujer y a personas sin hogar y seiscientos cincuenta euros a centros juveniles.

Entre los proyectos de inversión más esenciales en los distritos, resaltan las obras de acondicionamiento y reforma del Centro Deportivo Municipal Barajas (uno con dos millones de euros), la modernización de parques infantiles de Moncloa-Aravaca (1 millón), la cubrición del frontón y de la cancha de futbol sala del CDM Orcasur en Usera (1 millón), la adecuación y mejora de centros deportivos en Moncloa-Aravaca (1 millón) o bien las obras de accesibilidad de viales en Malasaña (novecientos ochenta euros).