Estos elementos ayudan a que se alcance el éxito en alrededor de un 80% durante el proceso, sabiendo que son útiles y que facilitan prácticamente cualquier tarea, a las diferentes maquinarias que se utilizan en los diversos procesos industriales.
Cuando se habla de centro de mecanizado se está haciendo referencia a un tipo de máquina totalmente automatizada la cual, está capacitada para poder llevar a cabo diferentes tipos de operaciones, a partir de herramientas específicas para ello. Por tanto, un centro de mecanizados es una máquina que sirve como herramienta compuesta con diversas piezas y que trabaja a partir del arranque del material. Es decir, una máquina fija que funciona a partir de la energía de fuente externa y que modifica fácilmente cualquier pieza.
Hay que decir que los centros de mecanizados pueden llevar a cabo varios tipos de cortes rotatorios, tanto con cortadores como con brocas. En ellos, están el troquelado, fresado, torneado, taladrado o rectificado. También en uno de estos centros se realizan trabajos de moldeado y mecanizado, para diferentes materiales como el plástico, la madera o los metales.
Estos centros son muy versátiles y flexibles y suelen realizar trabajos de calidad y con una gran precisión, a lo que se suma que todo ello se hace a una gran velocidad.
¿Por qué utilizar los utillajes en todo esto?
En los talleres de mecanizados, los utillajes se convierten en piezas fundamentales, debido a todas las ventajas que proporcionan. De esta manera, hay que decir que estos elementos tienen como principal función evitar que las piezas salgan disparadas cuando se trabaja sobre ellas, así, no dañarán a otros materiales ni tampoco a los trabajadores que estén con la máquina.
Por supuesto, son piezas de gran importancia para fijar la materia prima que se va a utilizar, sobre todo, en función de su tamaño. También hay que mencionar que ayudan notablemente a aumentar o disminuir las tareas de mecanizado que se van a hacer y además de todo esto, son piezas que aseguran una mayor precisión durante el proceso.
Tipos de utillajes
En la actualidad, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de utillajes, siendo lo habitual que haya tres modalidades. Así, hay que hablar del de tipo estándar, que son utillajes más flexibles, aunque no se suelen utilizar para grandes volúmenes de producción.
También están los utillajes denominados dedicados, que son los que se utilizan para llevar a cabo operaciones más específicas, dentro de un proceso productivo de mayor volumen.
Finalmente, están los utillajes flexibles, que combinan características de los dos tipos anteriores. Debido a su flexibilidad y versatilidad, suelen ser los habituales en los grandes procesos productivos.
Hay que decir que, en algunas ocasiones, se deben utilizar utillajes especiales que se hacen a medida, para realizar producciones más complejas.
Ventajas de los utillajes
Este mecanismo que se utiliza principalmente para llevar a cabo procesos industriales, ofrece un gran número de ventajas dentro de la fabricación. Entre otras, hay que destacar que permiten una gran reducción de costes, debido al aumento de la producción gracias a su tarea.
Por otro lado, también hay que mencionar que disminuyen los tiempos al realizar el mecanizado, con el añadido de que garantizan en todo momento una mayor precisión, en todas las repeticiones que se hagan.
Por supuesto, hay que añadir que todo lo que se haga con ellos será de la mayor calidad y siempre, sacando el máximo rendimiento de la máquina.
¿Dónde encontrar las mejores piezas del mercado?
En Ameba 101 son especialistas en ofrecer todo tipo de soluciones de mecanizado para la industria. Con más de 30 años de experiencia en el sector, se dedican a la fabricación de utillajes para los centros de mecanizado, así como otras piezas para sacar el máximo rendimiento a los procesos industriales de diferentes áreas, tales como el agrícola, automoción o aeronáutica.
Ofrecen piezas de calidad, con totales garantías, realizando ellos mismos sus diseños en formato 3D. Además, comprueban previamente todos los utillajes para dar el mejor servicio posible.