Este jueves tuvo lugar la firma del acuerdo para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. En el acto han tomado parte el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directiva de RR.HH.-Jurídico de la Fundación Centro de salud Universitari Vall d’Hebron, María de Vales; la presidente ejecutiva de la Fundación Merck Salud, María del Carmen González, y el sobrino bisnieto del Premio Nobel y presidente elegido de la Sociedad De España de Anatomía Patológica, Santiago Ramón y Cajal Agüeras.

Santiago Ramón y Cajal –que cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza –es una figura clave de la ciencia de España de los siglos XIX y XX . Premio Nobel de Medicina y Fisiología en mil novecientos seis , en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema inquieto, y padre de la neurociencia . Cabeza de la Generación de Sabios y con una esencial escuela de acólitos, dirigió la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas. Es uno de los científicos españoles de más prestigio internacionalmente, siendo conocido tanto en el planeta científico como a nivel popular.

La misión primordial de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal es fomentar la investigación más renovadora en ciencias biomédicas. Para esto se convocarán becas y ayudas de cara al desarrollo de proyectos que se consideren rompedores y puedan suponer cambios de paradigmas científicos. La Cátedra nace asimismo con el propósito de propagar la vida y la obra de la ciudad de Santiago Ramón y Cajal y de sus acólitos; y desarrollar una política de capacitación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales de la Salud Humana.

Va a estar dirigida por Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; y va a contar con un Comité Científico Consultor, con objeto de plantear a actividades para la Cátedra, que va a estar encabezado por Santiago Ramón y Cajal. La presentación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal está libre en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.