Cataluña ha confirmado los primeros casos de flurona, que se trata de sufrir al unísono el virus de la gripe y el coronavirus. Una coinfección de la que se han empezado a registrar los primeros casos en el planeta en los últimos días.

Una combinación de virus que si bien semeja seria, conforme han informado ya los especialistas no recubre mayor gravedad. De esta manera lo ha confirmado asimismo la directiva del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, a RTVE.

Craywinckel ha subrayado que los casos registrados hasta el instante «son ocasionales» y además de esto no son más graves ni implican «diferencia de abordaje», con lo que ha querido enviar un mensaje de calma y calma ante la llegada del flurona en España.

Los dos virus son respiratorios y en esta temporada del año (invierno) es común una enorme circulación del virus de la gripe, con lo que tal como ha explicado la directiva del Servicio Catalán de Salud, es un instante en el que «puede generarse» la coexistencia de dos patógenos del estilo en un mismo cuerpo. Un contagio doble que no tiene por qué razón representar mayor gravedad, puesto que en los casos notificados hasta el instante no bien se ha observado que sean más graves.

Preocupa más el colapso del sistema sanitario

Para Craywinckel lo más alarmante es la «saturación» actual de centros de salud y centros de salud frente al aluvión de contagios de las últimas semanas. Ha advertido de que aún no hemos alcanzado el pico de contagios, que estima que va a llegar en «1 semana, dos o bien tres» mas que «aún no hemos llegado» y la saturación es palpable.

Ha destacado que hay un goteo incesante de pacientes covid tanto en planta como en las UCI y les preocupa que los días más intensos aún no han llegado. Mas a pesar de la situación sanitaria, ha elogiado la tarea de los profesionales sanitarios y ha señalado que se han podido «superar las fiestas» a pesar de las miles y miles de bajas de sanitarios contagiados merced al «gran voluntarismo» de los profesionales.