09 Ago 2022
‘Caso niñera’: archivada la causa sobre las cuidadoras de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero
España

‘Caso niñera’: archivada la causa sobre las cuidadoras de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

Otro caso presentado contra Podemos o sus líderes que se queda en el camino. Este viernes hemos conocido que el juez Juan José Escalonilla ha archivado la causa sobre el presunto uso de personal ministerial por la parte de Irene Montero y Pablo Iglesias para el cuidado de sus hijos.

Estas supuestas cuidadoras eran Gara Santano y Teresa Arévalo, asistentes y asesoras del ambiente de Podemos, mas el juez considera en auto que «no consta un solo rastro» de que las encausadas se dedicasen a estas labores personales a costa del «tesoro público», como se acusaba.

El caso llenó portadas de periódicos y los medios conservadores que procuraban dañar la imagen del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y la aún ministar de Igualdad dedicaron horas a denunciar los presuntos hechos.

El auto de Escalonilla reza, literalmente: «De las diligencias de investigación practicadas no solo no consta acreditado que Teresa Arévalo Caravallo o Gara Dolores Santana Suárez se ocupasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino aun no consta acreditado que persona alguna, extraña a los propios progenitores se haya encargado de su cuidado a lo largo del tiempo que desempeñaban funciones retribuidas por el partido Podemos o retribuidas por el tesoro público«.

El ‘caso niñera’

El conocido como ‘caso niñera’, estudia un supuesto delito de administración infiel contra la titular de Igualdad, Irene Montero y la asesora del Ministerio, Teresa Arévalo, para determinar si esta efectuó funciones de cuidadora de la hija menor de la ministra, pagada con fondos públicos.

El caso tiene su origen en la demanda de la ex letrada del partido, Mónica Carmona, que acusó a Montero de utilizar a Arévalo como cuidadora de su hija pequeña a lo largo de un viaje en la campaña electoral de dos mil diecinueve. Arévalo dejó el acta de miembro del Congreso de los Diputados en mayo de dos mil diecinueve y fue en el mes de agosto cuando nació la última hija de Iglesias y Montero.

El juez abrió esta investigación como una pieza separada del llamado ‘caso Neurona’, que a su vez procedía de una demanda de José Manuel Calvente, otro ex agogado despedido por Podemos y que como represalia empezó este proceso legal. Esa causa, que aseguraba que había una caja B en el partido morado, asimismo se descartó por la Justicia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Los campos requeridos están marcados *